Niels bohr modelo atomico

La teoría atómica de Galileo

Betsy tiene un doctorado en ingeniería biomédica por la Universidad de Memphis, un máster por la Universidad de Virginia y una licenciatura por la Universidad Estatal de Mississippi. Tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de planes de estudios STEM y en la enseñanza de la física, la ingeniería y la biología.

Niels Bohr fue un científico danés que creó un modelo de átomo que aún hoy utilizamos para describir el enlace químico. Aprenda más sobre Niels Bohr mientras profundizamos en discusiones sobre su biografía y la evolución del modelo del átomo de Bohr a través de esta lección.

Comentarios

Tras doctorarse en física en la Universidad de Copenhague en 1911, Niels Bohr recibió una beca de la Fundación Carlsberg para estudiar en el extranjero. Como el tema de su tesis doctoral era "La teoría del electrón de los metales", era natural que estudiara con J. J. Thomson, conocido por haber descubierto el electrón.

Seis meses después, a principios de abril de 1912, fue invitado a Manchester por Ernest Rutherford para continuar sus estudios allí. Justo un año antes, Rutherford y sus colegas habían descubierto que el átomo estaba formado por un núcleo con carga positiva, que contenía casi toda la masa del átomo, y por electrones con carga negativa que orbitaban alrededor del núcleo a una distancia relativamente grande. Esto se convirtió en la base del avance de Niels Bohr como físico, ya que se dio cuenta de que tal sistema sería inestable según la física clásica y que se necesitaba una solución radical

Esta foto fue tomada en una de las visitas de Niels Bohr a Rutherford en Cambridge en junio de 1923. Se ve a Niels Bohr (izquierda) y a Ernest Rutherford (derecha) sentados de espaldas el uno al otro durante una excursión a una regata Cambridge-Oxford.

Experimento del modelo atómico de Niels Bohr

Niels Henrik David Bohr (7 de octubre de 1885 - 18 de noviembre de 1962) fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para comprender la estructura atómica y la teoría cuántica, por las que recibió el Premio Nobel de Física en 1922.

Bohr desarrolló el modelo Bohr del átomo, en el que propuso que los niveles de energía de los electrones son discretos y que éstos giran en órbitas estables alrededor del núcleo atómico, pero pueden saltar de un nivel de energía (u órbita) a otro. Aunque el modelo de Bohr ha sido suplantado por otros modelos, sus principios subyacentes siguen siendo válidos. Concibió el principio de complementariedad: que los elementos podían analizarse por separado en términos de propiedades contradictorias, como comportarse como una onda o una corriente de partículas. La noción de complementariedad dominó el pensamiento de Bohr tanto en la ciencia como en la filosofía.

Bohr fundó el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Copenhague, ahora conocido como Instituto Niels Bohr, que abrió sus puertas en 1920. Bohr fue mentor y colaboró con físicos como Hans Kramers, Oskar Klein, George de Hevesy y Werner Heisenberg. Predijo la existencia de un nuevo elemento similar al circonio, que se denominó hafnio, por el nombre latino de Copenhague, donde fue descubierto. Más tarde, el elemento bohrio recibió su nombre.

J.j. thomson atomic th

Figura \(\PageIndex{1}) (Crédito: Cortesía del Departamento de Agricultura de EE.UU.; Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ladder_and_telegraph_pole.jpg(opens in new window); Licencia: Dominio público)

Subir una escalera requiere energía. En cada paso, te empujas hacia arriba contra la gravedad y acumulas energía potencial. Al volver a bajar, se libera esa energía potencial a medida que se desciende peldaño a peldaño. Si no tienes cuidado, puedes liberar esa energía potencial de golpe cayendo de la escalera (algo que nunca es bueno). Además, la subida o la bajada se hace por pasos. No existe una posición intermedia en la escalera: el pie se encuentra con un peldaño o con un espacio vacío, y se está en problemas hasta que se encuentra un peldaño en el que apoyarse.

Tras los descubrimientos de los espectros de emisión del hidrógeno y del efecto fotoeléctrico, el físico danés Niels Bohr (1885-1962) propuso un nuevo modelo del átomo en 1915. Bohr propuso que los electrones no irradian energía mientras orbitan alrededor del núcleo, sino que existen en estados de energía constante que denominó estados estacionarios. Esto significa que los electrones orbitan a distancias fijas del núcleo (véase más adelante). El trabajo de Bohr se basó principalmente en los espectros de emisión del hidrógeno. También se conoce como el modelo planetario del átomo. Explicaba el funcionamiento interno del átomo de hidrógeno. Bohr recibió el Premio Nobel de Física en 1922 por su trabajo.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad