Evolucion del modelo atomico
Modelos atómicos por orden
El primer debate sobre la estructura básica de la materia proviene de los antiguos filósofos griegos, los científicos de su época. En el siglo V a.C., Leucipo y Demócrito sostenían que toda la materia estaba compuesta por partículas pequeñas y finitas a las que llamaban atomos, término derivado de la palabra griega "indivisible". Pensaban en los átomos como partículas móviles que diferían en forma y tamaño, y que podían unirse entre sí. Más tarde, Aristóteles y otros llegaron a la conclusión de que la materia consistía en varias combinaciones de los cuatro "elementos" -fuego, tierra, aire y agua- y podía dividirse infinitamente. Curiosamente, estos filósofos pensaban en los átomos y los "elementos" como conceptos filosóficos, pero al parecer nunca se plantearon realizar experimentos para poner a prueba sus ideas.
La visión aristotélica de la composición de la materia se mantuvo durante más de dos mil años, hasta que el maestro de escuela inglés John Dalton ayudó a revolucionar la química con su hipótesis de que el comportamiento de la materia podía explicarse mediante una teoría atómica. Publicadas por primera vez en 1807, muchas de las hipótesis de Dalton sobre las características microscópicas de la materia siguen siendo válidas en la teoría atómica moderna. He aquí los postulados de la teoría atómica de Dalton.
¿Cuál es la evolución de la teoría atómica?
La teoría atómica se originó como concepto filosófico en la India y Grecia antiguas. La palabra "átomo" procede del griego antiguo atomos, que significa indivisible. Según el atomismo, la materia está formada por partículas discretas. Sin embargo, la teoría era una de las muchas explicaciones de la materia y no se basaba en datos empíricos.
¿Cómo ha cambiado la teoría atómica con el paso del tiempo?
La teoría atómica se ha visto reforzada por el concepto de que los protones y neutrones están formados por unidades aún más pequeñas llamadas quarks. A su vez, los quarks están formados por cuerdas vibrantes de energía. La teoría de la composición del átomo sigue siendo una aventura apasionante.
¿Cuáles son los 4 tipos de modelos atómicos?
En este segmento, los alumnos aprenden sobre diferentes modelos del átomo, como el modelo de Dalton, el modelo de Thomson, el modelo de Rutherford y el modelo de Bohr.
Modelo atómico de Niels Bohr
La historia del átomo se remonta siglos atrás. Alrededor del año 440 a.C., el filósofo griego Demócrito teorizó por primera vez la existencia de una diminuta partícula "imposible de cortar" que constituiría todo lo que existe en el mundo que le rodea. Cada una de estas partículas serían pequeñas esferas sólidas que no podrían descomponerse más. Cada una poseería características únicas que afectarían a las propiedades de esa partícula. Por ejemplo, pensó que si una sustancia tenía mal olor, la partícula debía ser espinosa. De la palabra griega para "no recortable" (atomos), derivamos la palabra actual ¡átomo!
el átomo y desarrolló su "Teoría Atómica" que los científicos siguen reconociendo hoy en día. En ella, reafirmó la idea de Demócrito de que la materia está formada por partículas diminutas a las que llamó "átomos", y que los átomos de un elemento son iguales a todos los demás átomos de ese elemento, mientras que los átomos de elementos diferentes son diferentes.
átomos diferentes. Luego explicó que un "compuesto" se forma cuando átomos de diferentes elementos se combinan y que se produce una reacción química cuando estos átomos se reorganizan, pero sin que los átomos se vean afectados. Dalton llamó a su átomo
Modelos atómicos
Este artículo trata sobre los modelos históricos del átomo. Para conocer la historia del estudio de cómo se combinan los átomos para formar moléculas, véase historia de la teoría molecular. Para la visión moderna del átomo desarrollada a partir de la teoría atómica, véase física atómica.
La teoría atómica es la teoría científica según la cual la materia está compuesta de partículas llamadas átomos. Los orígenes de la teoría atómica se remontan a una antigua tradición filosófica conocida como atomismo. Según esta idea, si se tomara un trozo de materia y se cortara en pedazos cada vez más pequeños, se llegaría a un punto en el que los pedazos no se podrían cortar en nada más pequeño. Los antiguos filósofos griegos llamaban átomos a estas hipotéticas partículas finales de la materia, palabra que significaba "sin cortar".
A principios del siglo XIX, el científico John Dalton observó que las sustancias químicas parecían combinarse y descomponerse en otras sustancias según su peso en proporciones que sugerían que cada elemento químico está formado en última instancia por diminutas partículas indivisibles de peso constante. Poco después de 1850, algunos físicos desarrollaron la teoría cinética de los gases y del calor, que modelizaba matemáticamente el comportamiento de los gases suponiendo que estaban formados por partículas. A principios del siglo XX, Albert Einstein y Jean Perrin demostraron que el movimiento browniano (el movimiento errático de los granos de polen en el agua) está causado por la acción de las moléculas de agua; esta tercera línea de evidencia acalló las dudas que aún quedaban entre los científicos sobre si los átomos y las moléculas eran reales. A lo largo del siglo XIX, algunos científicos habían advertido que las pruebas de la existencia de átomos eran indirectas y que, por tanto, los átomos podían no ser reales, sino sólo parecerlo.
Científicos de la teoría atómica
La teoría atómica es una descripción científica de la naturaleza de los átomos y la materia que combina elementos de física, química y matemáticas. Según la teoría moderna, la materia está formada por partículas diminutas llamadas átomos, que a su vez están formadas por partículas subatómicas. Los átomos de un elemento determinado son idénticos en muchos aspectos y diferentes de los átomos de otros elementos. Los átomos se combinan en proporciones fijas con otros átomos para formar moléculas y compuestos.
La teoría atómica se originó como concepto filosófico en la antigua India y Grecia. La palabra "átomo" procede del griego antiguo atomos, que significa indivisible. Según el atomismo, la materia está formada por partículas discretas. Sin embargo, la teoría era una de las muchas explicaciones de la materia y no se basaba en datos empíricos. En el siglo V a.C., Demócrito propuso que la materia está formada por unidades indivisibles e indestructibles llamadas átomos. El poeta romano Lucrecio recogió la idea, por lo que sobrevivió a la Edad Media para su posterior consideración.
Hubo que esperar hasta finales del siglo XVIII para que la ciencia aportara pruebas concretas de la existencia de los átomos. En 1789, Antoine Lavoisier formuló la ley de la conservación de la masa, según la cual la masa de los productos de una reacción es la misma que la de los reactantes. Diez años más tarde, Joseph Louis Proust propuso la ley de las proporciones definidas, que afirma que las masas de los elementos de un compuesto se dan siempre en la misma proporción.