Business model canvas
Herramientas de alto impacto para equipos
El Business Model Canvas fue propuesto por Alexander Osterwalder basándose en su anterior libro: Business Model Ontology. Esboza nueve segmentos que forman los bloques de construcción del modelo de negocio en un bonito lienzo de una página. Encontrará una explicación detallada en su exitoso libro "Business Model Generation".
El lienzo del modelo de negocio reflexiona sistemáticamente sobre su modelo de negocio, por lo que puede centrarse en su modelo de negocio segmento por segmento. Esto también significa que puedes empezar con un volcado de ideas, rellenando primero los segmentos que te vengan a la mente y luego trabajar en los segmentos vacíos para cerrar las brechas. La siguiente lista con preguntas le ayudará a hacer una lluvia de ideas y comparar diversas variaciones e ideas para su próxima innovación en el modelo de negocio.
Business model canvas pdf
El lienzo del modelo de negocio es una plantilla de gestión estratégica utilizada para desarrollar nuevos modelos de negocio y documentar los existentes[2][3]. Ofrece un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de una empresa o producto[1], y ayuda a las empresas a alinear sus actividades ilustrando las posibles compensaciones.
Los nueve "bloques de construcción" de la plantilla de diseño del modelo de negocio que pasó a denominarse Lienzo del Modelo de Negocio fueron propuestos inicialmente en 2005 por Alexander Osterwalder,[4] basándose en su trabajo de doctorado supervisado por Yves Pigneur sobre la ontología del modelo de negocio[5]. Desde la publicación del trabajo de Osterwalder alrededor de 2008,[6] los autores han desarrollado herramientas relacionadas como el Lienzo de la Propuesta de Valor y el Mapa Cultural,[7] y también han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos.
Las descripciones formales de la empresa se convierten en los bloques de construcción de sus actividades. Existen muchas conceptualizaciones empresariales diferentes; la tesis de Osterwalder de 2004[5] y el libro de 2010 del que es coautor[1] proponen un único modelo de referencia basado en las similitudes de una amplia gama de conceptualizaciones de modelos empresariales. Con su plantilla de diseño del modelo de negocio, una empresa puede describir fácilmente su modelo de negocio.
Diseño de la propuesta de valor
¿Tiene una nueva idea de negocio, pero no sabe cómo ponerla en práctica? ¿Quiere mejorar su modelo de negocio actual? ¿Le abruma la redacción de su plan de empresa? Existe una técnica de una sola página que puede ofrecerte la solución que buscas, y es el lienzo de modelo de negocio.
Un modelo de negocio es simplemente un plan que describe cómo pretende ganar dinero una empresa. Explica quiénes son tus clientes y cómo les aportas valor, así como los detalles relacionados con la financiación. Y el lienzo del modelo de negocio le permite definir estos diferentes componentes en una sola página.
El lienzo del modelo de negocio es una herramienta de gestión estratégica que te permite visualizar y evaluar tu idea o concepto de negocio. Es un documento de una página que contiene nueve recuadros que representan diferentes elementos fundamentales de un negocio.
La parte derecha del lienzo se centra en el cliente o el mercado (factores externos que no están bajo tu control), mientras que la parte izquierda del lienzo se centra en el negocio (factores internos que en su mayoría están bajo tu control). En el centro, se encuentran las propuestas de valor que representan el intercambio de valor entre la empresa y los clientes.
Business model canvas online
El primer pilar de su modelo de negocio es identificar a los socios clave que necesita para dirigir su empresa. ¿A quién te gustaría tener como socios, proveedores o colaboradores en tu idea de negocio? Es útil apuntar ejemplos concretos, pero también lo es tener líneas generales de negocios en las que quieras centrarte.
¿Qué acciones o actividades requiere tu propuesta de valor? Identifique los pasos clave que debe dar para que su negocio cumpla sus promesas y asegúrese de que el desarrollo se lleva a cabo sin problemas. Para una empresa orientada al producto, una actividad clave puede ser aprender sobre los usuarios y cómo construir un producto mejor. Para una empresa de infraestructuras, sería importante mantener esa infraestructura e investigar formas de aumentar la eficiencia.
Considere qué activos estratégicos necesitará para poner en marcha y dirigir su empresa. Utilice estos marcos de probada eficacia para identificar sus recursos clave y encontrar su factor diferenciador entre sus competidores. En el caso de las empresas basadas en productos, identifique sus recursos clave y descubra qué le diferencia de la competencia. El personal especializado en áreas de conocimiento importantes, como diseñadores gráficos y desarrolladores experimentados, así como la propiedad intelectual, son recursos fundamentales para las organizaciones impulsadas por el producto. Para las empresas impulsadas por el alcance o las empresas que crean sinergias en torno a un segmento de clientes concreto, es importante que los recursos clave incluyan conocimientos sobre su público objetivo y un conjunto estándar de procedimientos de interacción y asistencia con el grupo. Para las empresas impulsadas por la infraestructura, los activos estratégicos podrían incluir la infraestructura física o virtual relacionada con la empresa.