Modelo de negocio lean canvas
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El lienzo del modelo de negocio es una plantilla de gestión estratégica utilizada para desarrollar nuevos modelos de negocio y documentar los existentes[2][3]. Ofrece un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de una empresa o producto[1], y ayuda a las empresas a alinear sus actividades ilustrando las posibles compensaciones.
Los nueve "bloques de construcción" de la plantilla de diseño del modelo de negocio que pasó a denominarse Lienzo del Modelo de Negocio fueron propuestos inicialmente en 2005 por Alexander Osterwalder,[4] basándose en su trabajo de doctorado supervisado por Yves Pigneur sobre la ontología del modelo de negocio[5]. Desde la publicación del trabajo de Osterwalder alrededor de 2008,[6] los autores han desarrollado herramientas relacionadas como el Lienzo de la Propuesta de Valor y el Mapa Cultural,[7] y también han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos.
Las descripciones formales de la empresa se convierten en los bloques de construcción de sus actividades. Existen muchas conceptualizaciones empresariales diferentes; la tesis de Osterwalder de 2004[5] y el libro de 2010 del que es coautor[1] proponen un único modelo de referencia basado en las similitudes de una amplia gama de conceptualizaciones de modelos empresariales. Con su plantilla de diseño del modelo de negocio, una empresa puede describir fácilmente su modelo de negocio.
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Lean Canvas promete un plan de negocio procesable y centrado en el empresario. Se centra en los problemas, las soluciones, las métricas clave y las ventajas competitivas. La estructura es similar a la del conocido Business Model Canvas, pero se han intercambiado algunas secciones.Para más información sobre el autor de este lienzo, consulte el blogpost que explica Lean Canvas y las ideas que lo sustentan en su sitio web: http://www.ashmaurya.com/2012/02/why-lean-canvas/
Business Model Generation de Alex Osterwalder es un gran éxito que ilustra una serie de estrategias de planificación y marketing para el éxito competitivo y empresarial. Sin embargo, de este modelo han surgido más ideas, entre ellas el Lean Canvas de Ash Maurya. Mientras que la Generación del Modelo de Negocio aplicaba las metodologías utilizadas por Skype y Apple para lograr el éxito de sus productos en el mercado, el Lean Canvas se centraba en la forma en que la línea de tiempo afecta al flujo de ingresos de una empresa. Por lo tanto, es más específico e incorpora eficazmente tanto a las pequeñas como a las grandes empresas. Se trata de un modelo perfecto que ha llevado unos meses reescribir.
Plantilla de lienzo Lean
Cuando se introdujo el Business Model Canvas, todos los ejemplos que se mostraban eran modelos de negocio de empresas existentes y maduras. Por ello, Ash Maurya lo rediseñó y creó el Lean Canvas, más práctico y centrado en el emprendedor.
El Lean Canvas incluye aspectos para que las startups afronten la incertidumbre y el riesgo. Añadió los elementos Problema y Solución, así como Métricas Clave y Ventaja Injusta. El Lean Canvas también refleja los principios del enfoque "Lean Startup" construir-medir-aprender.
Antes de empezar, la pregunta principal es ¿Tienes un problema que merezca la pena resolver? Si es así, el primer paso es hacer una lluvia de ideas sobre quién podría ser tu cliente o usuario: define 2-3 grupos de clientes específicos y pequeños. Los clientes son los que pagan por tus productos. En comparación con el lienzo del modelo de negocio, el Lean Canvas está diseñado para centrarse en un grupo de clientes. Por lo tanto, cree un Lean Canvas distinto para cada grupo de clientes.
¿Cuáles son los canales que desea utilizar para llegar a su cliente? Defina canales de entrada que lleven a los clientes a su oferta, como SEO, libros blancos, blogs, redes sociales, y canales de salida, como anuncios, llamadas, ferias y convenciones. SEAMOS CREATIVOS
Modelo de negocio ajustado
Al lanzar un mercado o cualquier otra startup, los fundadores deben empezar por reunir las hipótesis del modelo de negocio en un documento conocido como Lean Canvas. Yurij Riphyak, socio director de la plataforma en línea Youteam, nos cuenta cómo adquirir la mentalidad necesaria para abordar esta tarea, a menudo desalentadora. Gestiona un sitio web que facilita la contratación de equipos de desarrolladores de software y profesionales del diseño, además de ofrecer servicios de consultoría sobre el lanzamiento de startups.
El lienzo del modelo de negocio se creó en primer lugar y pretende resolver el problema de que los planes de negocio queden continuamente obsoletos tan pronto como se desarrollan. Los fundadores dedicaban una cantidad desproporcionada de tiempo a crear y mantener estos planes, lo que no tiene sentido para un fundador con poco tiempo y recursos limitados. Entonces Alexander Osterwalder, un analista, imaginó un plan que no escriben los directivos, sino los diseñadores, personas con capacidad de pensamiento visual.
La "Gestalt" es un concepto psicológico centrado en nuestra capacidad para adquirir y mantener percepciones significativas en un mundo aparentemente caótico. El lienzo es una gestalt de un modelo de negocio, cuando todos los componentes principales de la estrategia se reúnen en una hoja de papel.