Modelo canvas orden
Modelo de negocio en 9 pasos
El lienzo del modelo de negocio es una plantilla de gestión estratégica utilizada para desarrollar nuevos modelos de negocio y documentar los existentes[2][3]. Ofrece un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de una empresa o producto[1], y ayuda a las empresas a alinear sus actividades ilustrando las posibles compensaciones.
Los nueve "bloques de construcción" de la plantilla de diseño del modelo de negocio que pasó a denominarse Lienzo del Modelo de Negocio fueron propuestos inicialmente en 2005 por Alexander Osterwalder,[4] basándose en su trabajo de doctorado supervisado por Yves Pigneur sobre la ontología del modelo de negocio[5]. Desde la publicación del trabajo de Osterwalder alrededor de 2008,[6] los autores han desarrollado herramientas relacionadas como el Lienzo de la Propuesta de Valor y el Mapa Cultural,[7] y también han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos.
Las descripciones formales de la empresa se convierten en los bloques de construcción de sus actividades. Existen muchas conceptualizaciones empresariales diferentes; la tesis de Osterwalder de 2004[5] y el libro de 2010 del que es coautor[1] proponen un único modelo de referencia basado en las similitudes de una amplia gama de conceptualizaciones de modelos empresariales. Con su plantilla de diseño de modelo de negocio, una empresa puede describir fácilmente su modelo de negocio.
Ejemplos de modelos de negocio
La herramienta Business Model Canvas (BMC) ayuda a trazar los modelos de negocio existentes, mejorarlos e inventar otros nuevos. Consta de 9 bloques, cada uno de los cuales se describe en detalle y con ejemplos de la vida real:
El BMC consta de dos fases: la fase inicial y la fase final. El front stage es la parte de la empresa que está directamente de cara al cliente. El back stage es todo lo que la empresa necesita tener o hacer para ofrecer el medio adecuado.
Describe cómo la empresa se comunica con sus segmentos de clientes y llega a ellos para ofrecer una propuesta de valor. La principal pregunta que hay que responder al rellenar este bloque de construcción es: "¿A través de qué Canales quieren llegar nuestros Segmentos de Clientes?".
Describe los activos más importantes necesarios para que un modelo de negocio funcione. Las principales preguntas que hay que responder al redactar este building block son: "¿Qué recursos Clave requieren nuestras Propuestas de Valor?".
Describe las cosas más importantes que debe hacer una empresa para que su modelo de negocio funcione. En este building block, las principales preguntas a responder son: "¿Qué Actividades Clave requieren nuestras Propuestas de Valor?".
Introducción al modelo de negocio
Sus segmentos de clientes son los diferentes grupos de personas u organizaciones a los que su empresa pretende llegar y servir. Esto incluye a usuarios que quizá no generen ingresos, pero que son necesarios para que el modelo de negocio funcione.
Los clientes constituyen el corazón de su modelo de negocio. Sin clientes (rentables), su empresa no puede sobrevivir mucho tiempo. Para satisfacer mejor a sus clientes, puede agruparlos en segmentos distintos con necesidades comunes, trabajos por hacer, comportamientos comunes u otros atributos. Su modelo de negocio puede tener uno o varios Segmentos de Clientes grandes o pequeños. Debe tomar una decisión consciente sobre qué segmentos atender y qué segmentos ignorar. Una vez tomada esta decisión, su modelo de negocio puede diseñarse cuidadosamente en torno a una sólida comprensión de las necesidades específicas de los clientes y de las tareas a realizar. Los grupos de clientes representan segmentos distintos si - Sus necesidades requieren y justifican una Propuesta de Valor distinta - Se llega a ellos a través de diferentes Canales de Distribución - Requieren diferentes tipos de relaciones - Tienen una rentabilidad sustancialmente diferente - Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la Propuesta de Valor.
Modelo de marketing
"Un gran error que cometen muchas empresas de nueva creación en todo el mundo es centrarse en la tecnología, el software, el producto y el diseño, pero olvidarse de pensar en el negocio. Y por "negocio" nos referimos simplemente a cómo la empresa gana dinero adquiriendo y sirviendo a sus clientes".
Creado por el empresario suizo y cofundador de Strategyzer, Alexander Osterwalder, el lienzo del modelo de negocio es una representación visual de los 9 pilares fundamentales que forman los cimientos de toda empresa de éxito. Es un plano para ayudar a los empresarios a inventar, diseñar y construir modelos con un enfoque más sistemático.
Su simplicidad. El lienzo de modelo de negocio permite realizar un análisis de alto nivel sin profundizar ni perderse en los detalles. Basta con dibujar los 9 bloques de construcción en un lienzo en blanco, rellenarlos a medida que cada concepto se relaciona con su negocio, y colgarlo en algún lugar que todo el mundo pueda ver.
A continuación, después de dibujar un lienzo simulado en una pizarra, proceda a diseccionar y discutir cada uno de los 9 componentes básicos en la medida en que se relacionan con su negocio. Puedes utilizar notas adhesivas para organizar mejor tus ideas en torno al lienzo.