Modelo canvas ejemplo de un producto
Explicación del lienzo del modelo de negocio
Un catálogo consultable de ejemplos de modelos de negocio analizados y presentados utilizando el Business Model Canvas. Estos ejemplos se han extraído directamente de nuestro último libro: La empresa invencible. Búsqueda por nombre de empresa, sector y/o modelo de negocio.
En 1990, ARM se lanzó como una escisión de un fabricante de ordenadores para centrarse por completo en el diseño y la concesión de licencias de propiedad intelectual para chips de silicio. Hoy en día, casi todos los smartphones y tabletas del mundo contienen diseños de ARM.
Empezando con una aspiradora en 1993, Dyson aborda una amplia gama de retos de ingeniería de producto con un enfoque ingenioso. Invierte mucho en I+D para lanzar productos innovadores y de primera clase que vende a un precio superior y protege con patentes.
En 1956, IKEA introduce el "embalaje plano" y convierte a los clientes en mano de obra gratuita que asume parte de la cadena de valor de la fabricación tradicional de muebles. Los clientes compran los muebles por piezas en las tiendas y los montan de forma DiY en casa.
En 1990, Microsoft consiguió que 30 fabricantes de ordenadores preinstalaran Windows 3.0 en sus máquinas. Aquella medida encerró a millones de usuarios en el ecosistema de Microsoft y generó ingresos recurrentes durante más de dos décadas.
Ejemplo de lienzo de modelo de negocio de ropa
Esta Guía Rápida nace de mi propia experiencia como fundador de una startup tecnológica. Por aquel entonces, buscaba un marco mejor para crear planes de negocio. Cuando descubrí el libro de Alex Osterwalder "The Business Model Generation", supe que había encontrado una herramienta realmente útil. En un par de horas diseñé mi primer modelo de negocio utilizando su plantilla Business Model Canvas.
El Business Model Canvas (BMC) te ofrece la estructura esencial de un plan de negocio sin que tengas que pasarte horas escribiendo un documento interminable. O, dicho de otro modo, es sencillo y rápido, como un boceto hecho con una servilleta, pero sin complicaciones.
Aunque el libro fue muy útil, no me proporcionó la guía paso a paso para crear un modelo de negocio que esperaba. Me llevó bastante tiempo dominar el proceso. Así que en Plio pensamos que sería útil escribir una guía que lo explicara todo en sencillos pasos y en un lenguaje sencillo.
El lienzo es una herramienta conceptual que expresa en 9 recuadros cómo se obtendrá un rendimiento empresarial ganador. Esencialmente, es una descripción del valor que una empresa ofrece a sus clientes y cómo se entregará este valor para generar ingresos y beneficios.
Ejemplos de lienzo de modelo de negocio producto
"Un gran error que cometen muchas empresas de nueva creación en todo el mundo es centrarse en la tecnología, el software, el producto y el diseño, pero olvidarse de pensar en el negocio. Y por "negocio" nos referimos simplemente a cómo la empresa gana dinero adquiriendo y sirviendo a sus clientes".
Creado por el empresario suizo y cofundador de Strategyzer, Alexander Osterwalder, el lienzo del modelo de negocio es una representación visual de los 9 pilares fundamentales que forman los cimientos de toda empresa de éxito. Es un plano para ayudar a los empresarios a inventar, diseñar y construir modelos con un enfoque más sistemático.
Su simplicidad. El lienzo de modelo de negocio permite realizar un análisis de alto nivel sin profundizar ni perderse en los detalles. Basta con dibujar los 9 bloques de construcción en un lienzo en blanco, rellenarlos a medida que cada concepto se relaciona con su negocio y colgarlo en algún lugar donde todo el mundo pueda verlo.
A continuación, después de dibujar un lienzo simulado en una pizarra, proceda a diseccionar y discutir cada uno de los 9 componentes básicos en la medida en que se relacionan con su negocio. Puedes utilizar notas adhesivas para organizar mejor tus ideas en torno al lienzo.
Ejemplo de modelo de negocio para la alimentación
El lienzo del modelo de negocio es una plantilla de gestión estratégica utilizada para desarrollar nuevos modelos de negocio y documentar los existentes[2][3]. Ofrece un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de una empresa o producto[1], y ayuda a las empresas a alinear sus actividades ilustrando posibles compensaciones.
Los nueve "bloques de construcción" de la plantilla de diseño del modelo de negocio que pasó a denominarse Lienzo del Modelo de Negocio fueron propuestos inicialmente en 2005 por Alexander Osterwalder,[4] basándose en su trabajo de doctorado supervisado por Yves Pigneur sobre la ontología del modelo de negocio[5]. Desde la publicación del trabajo de Osterwalder alrededor de 2008,[6] los autores han desarrollado herramientas relacionadas como el Lienzo de la Propuesta de Valor y el Mapa Cultural,[7] y también han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos.
Las descripciones formales de la empresa se convierten en los bloques de construcción de sus actividades. Existen muchas conceptualizaciones empresariales diferentes; la tesis de Osterwalder de 2004[5] y el libro de 2010 del que es coautor[1] proponen un único modelo de referencia basado en las similitudes de una amplia gama de conceptualizaciones de modelos empresariales. Con su plantilla de diseño de modelo de negocio, una empresa puede describir fácilmente su modelo de negocio.