Que es el modelo canvas
Ejemplos de modelos de negocio
El lienzo del modelo de negocio es una forma estupenda de esbozar una idea, lo que permite comprenderla, probarla y mejorarla. La herramienta consiste en una sola página con nueve casillas conectadas entre sí, que muestran cómo todas las partes de la empresa trabajan juntas para alcanzar el éxito. Se puede dibujar en cualquier sitio: en una pizarra, una servilleta o un bloc de notas. Rellenar un lienzo puede llevar entre 15 y 30 minutos, y esta guía hará que el proceso sea claro y sencillo. Josh, creador de un cepillo de dientes de bambú elegante y respetuoso con el medio ambiente. Kylie y Dan, responsables de programas de experiencias culturales indígenas para escuelas y familias. Anna, vendedora de una gama de salsas de guindilla fabricadas en Fiyi.
Ejemplo de modelo de negocio
Los nueve bloques cubren las tres áreas principales de un negocio: deseabilidad, viabilidad y factibilidad. El modelo de negocio es como un anteproyecto de una estrategia que se aplicará a través de estructuras organizativas, procesos y sistemas.
A continuación encontrará una descripción de cada uno de los nueve bloques con enlaces a ayuda detallada sobre cada uno de ellos. También puede hacer clic en el diagrama de la izquierda para navegar por cada uno de los bloques. Para aprender y comprender en profundidad el lienzo, siga nuestro curso en línea Dominar los modelos de negocio
El Bloque de Construcción de la Propuesta de Valor describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un Segmento de Clientes específico La Propuesta de Valor es la razón por la que los clientes se dirigen a una empresa en lugar de a otra. Resuelve un problema o satisface una necesidad del cliente.
El Building Block Segmentos de clientes define los diferentes grupos de personas u organizaciones a los que una empresa pretende llegar y servir Los clientes son el corazón de cualquier modelo de negocio. Sin clientes (rentables), ninguna empresa puede sobrevivir mucho tiempo.
El lienzo del modelo de negocio explicado con ejemplos
De todas las herramientas de creación de empresas que existen, el lienzo de modelo de negocio es una de las más conocidas y utilizadas para ayudar a los empresarios a transformar una idea en una estrategia organizada y un plan de negocio viable.
El lienzo del modelo de negocio ofrece a los empresarios una amplia panorámica de todos los aspectos de su empresa, desde la propuesta de valor y los segmentos de clientes hasta las operaciones y los aspectos financieros. Sin embargo, la herramienta en sí no es más compleja que una serie de nueve recuadros que representan segmentos de negocio dibujados en una hoja de papel. Gran parte de su eficacia reside en su sencillez. El ejercicio obliga a los propietarios a mantenerse centrados y concisos mientras trazan su negocio de acuerdo con cada una de las casillas para afinar su estrategia y plan de negocio.
"Muchos nuevos empresarios y pequeñas empresas están tan ocupados intentando empezar y sobrevivir que dedican poco tiempo a planificar. Cuando intentan planificar, a menudo se sienten confusos y no saben por dónde empezar", explica Gitlin. "Esta herramienta establece un marco general para desarrollar una estrategia empresarial, un plan de negocio detallado y/o un plan de acción priorizado".
Business model canvas osterwalder
El lienzo del modelo de negocio es una plantilla de gestión estratégica utilizada para desarrollar nuevos modelos de negocio y documentar los existentes[2][3]. Ofrece un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de una empresa o producto[1], y ayuda a las empresas a alinear sus actividades ilustrando las posibles compensaciones.
Los nueve "bloques de construcción" de la plantilla de diseño del modelo de negocio que pasó a denominarse Lienzo del Modelo de Negocio fueron propuestos inicialmente en 2005 por Alexander Osterwalder,[4] basándose en su trabajo de doctorado supervisado por Yves Pigneur sobre la ontología del modelo de negocio[5]. Desde la publicación del trabajo de Osterwalder alrededor de 2008,[6] los autores han desarrollado herramientas relacionadas como el Lienzo de la Propuesta de Valor y el Mapa Cultural,[7] y también han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos.
Las descripciones formales de la empresa se convierten en los bloques de construcción de sus actividades. Existen muchas conceptualizaciones empresariales diferentes; la tesis de Osterwalder de 2004[5] y el libro de 2010 del que es coautor[1] proponen un único modelo de referencia basado en las similitudes de una amplia gama de conceptualizaciones de modelos empresariales. Con su plantilla de diseño del modelo de negocio, una empresa puede describir fácilmente su modelo de negocio.