Modelos economicos de argentina
Argentina economía mixta
Argentina es un país de América del Sur que limita con el Océano Atlántico Sur. Los países vecinos son Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Argentina se extiende entre la cordillera de los Andes, al oeste, y el océano Atlántico, al este. Los diversos paisajes geográficos producen climas variados, desde el tropical en el norte hasta la tundra en el extremo sur. El sistema de gobierno es republicano; el Presidente es el Jefe de Estado y de Gobierno. Argentina tiene un sistema económico mixto que incluye diversas libertades privadas, combinadas con una planificación económica centralizada y la regulación gubernamental. Argentina es miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Economía argentina
ResumenExamino la contribución de las rupturas institucionales al desarrollo a largo plazo, basándome en la singular evolución de Argentina desde un país rico en vísperas de la Primera Guerra Mundial a un país subdesarrollado en la actualidad. La estrategia empírica se basa en la construcción de un escenario contrafactual para examinar la trayectoria del desarrollo a largo plazo de Argentina en ausencia de rupturas, asumiendo que seguiría las tendencias institucionales de países en etapas paralelas de desarrollo. Basándome en la amplia bibliografía histórica de Argentina, he identificado los quiebres institucionales y los he codificado para el período 1850-2012. Las estimaciones sintéticas de control y de diferencias en diferencias sugieren que, en ausencia de rupturas institucionales, Argentina habría evitado en gran medida el declive y se habría unido a las filas de los países ricos con un nivel de renta similar al de Nueva Zelanda.
ResultadosEn esta sección se analizan los efectos condicionales de las instituciones políticas de jure y de facto sobre el desarrollo a largo plazo, seguidos de un análisis de las estimaciones contrafactuales sintéticas.Resultados de referenciaEn la Tabla 3, se presentan en profundidad los efectos de las instituciones políticas de jure y de facto sobre el desarrollo a largo plazo. Los resultados ponen claramente de relieve la importancia fundamental de las instituciones políticas de jure y de facto en la configuración de las trayectorias de desarrollo a largo plazo. Las columnas (1) a (4) muestran la evidencia utilizando la muestra completa. En la columna (1), las estimaciones puntuales sugieren que una mejora de un punto básico en el índice latente de instituciones políticas de jure se asocia con un aumento del 2,6 por ciento en la renta per cápita, mientras que la misma mejora en el índice institucional de facto se asocia con un aumento del 2,2 por ciento en la renta per cápita. Las instituciones políticas de jure y de facto explican hasta el 73 por ciento de las diferencias entre países y dentro de un mismo país en la renta per cápita.Cuadro 3 Efectos condicionales de las instituciones políticas de jure y de facto en el desarrollo a largo plazo, 1850-2012Tabla de tamaño completo
Modelo económico chino
El caso de la crisis fiscal argentina ofrece la oportunidad de considerar las consecuencias potencialmente graves de los déficits comerciales y fiscales sostenidos. Argentina había fijado el valor de su moneda a un nivel artificialmente alto, lo que provocó constantes déficits comerciales internacionales. Además, el gasto público creció sustancialmente, pero no se vio acompañado del correspondiente aumento de los ingresos, lo que dio lugar a déficits fiscales sostenidos. La crisis estalló en 2002, cuando el PIB cayó un 20% y la inflación alcanzó el 70%. El 54% de la población cayó en la pobreza. Se devaluó la moneda, se renegoció la deuda y se adoptaron medidas fiscales de emergencia para estabilizar la situación. La experiencia argentina demuestra que los déficits comerciales y fiscales sustanciales no son sostenibles en última instancia, y que deben tomarse medidas potencialmente dolorosas para corregirlos antes de que se produzca una crisis económica.
Casabé, H.D. y Radcliffe, V.S. (2008), "Learning from argentina's greatest fiscal crisis", Journal of Public Budgeting, Accounting & Financial Management, Vol. 20 No. 2, pp. 212-216. https://doi.org/10.1108/JPBAFM-20-02-2008-B005
Economía argentina
La República Argentina es una nación en desarrollo que se encuentra en América del Sur, situada en la región meridional del continente. Argentina limita con cuatro países -Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay- y con el océano Atlántico al este. El país cuenta con una población total de 44,495 millones de habitantes, siendo su capital, Buenos Aires, la ciudad más grande. Sin embargo, el 33,6% de los argentinos vive por debajo del umbral de la pobreza, según las estadísticas propuestas en el tercer trimestre de 2018. Esto equivale a una estimación de 13,6 millones de personas que tienen obstáculos financieros que dificultan su acceso a alimentos y necesidades adecuadas, planteando que Argentina es una nación en desarrollo (MecroPress, s.f.). La turbulenta progresión histórica del sector económico argentino fue víctima de la condición económica total de América Latina impactada por la culminación de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas predominantes y los acontecimientos que han dado forma a la condición económica de Argentina desde la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, incluyen el régimen de Juan Perón de la década de 1950, la era de 1989 de retorno democrático a Argentina, y el régimen de Carlos Menem de la década de 1990.