Modelo de acta de compromiso simple

Terapia de aceptación y compromiso

Antecedentes La terapia de aceptación y compromiso (ACT) se centra en ayudar a los pacientes a comportarse de forma más coherente con sus propios valores y a aplicar habilidades de atención plena y aceptación a sus respuestas ante experiencias incontrolables.

Objetivo Este artículo presenta una visión general de la ACT, su base de evidencia y cómo los médicos generales pueden aplicar la práctica consistente de la ACT en el ámbito de la atención primaria. Describe vías para que los médicos generales desarrollen más experiencia en el enfoque.

Discusión La terapia de aceptación y compromiso se ha asociado con mejores resultados en pacientes con dolor crónico (comparable a la terapia cognitivo-conductual) y varios estudios sugieren que puede ser útil en pacientes con depresión leve a moderada. También se han mostrado pruebas preliminares de beneficios en el contexto del trastorno obsesivo-compulsivo, la psicosis, el tabaquismo, el tinnitus, la epilepsia y los trastornos emocionales de la alimentación tras la cirugía de banda gástrica. La terapia de aceptación y compromiso comienza con una discusión sobre lo que el paciente quiere y cómo ha intentado alcanzar esos objetivos. Se discuten las estrategias utilizadas previamente para evitar el malestar. La psicoeducación en la ACT implica metáforas, historias y ejercicios experienciales para demostrar lo incontrolable y aceptable de gran parte de la experiencia psicológica. En su fase final, la ACT se asemeja a la terapia conductual tradicional consistente en el establecimiento de objetivos y la programación graduada de actividades hacia metas dirigidas por valores.

Steven hayes ted

La terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) es una forma de psicoterapia, así como una rama del análisis clínico de la conducta[1] Es una intervención psicológica con base empírica que utiliza estrategias de aceptación y atención plena[2] junto con estrategias de compromiso y cambio de conducta para aumentar la flexibilidad psicológica.

Este enfoque se denominó originalmente distanciamiento comprensivo[3]. Steven C. Hayes desarrolló el tratamiento alrededor de 1982 con el fin de crear un enfoque que integrara características clave de la terapia cognitiva y el análisis de la conducta, especialmente los datos del análisis de la conducta sobre los efectos a menudo negativos de las normas verbales y cómo podrían mejorarse[4].

Existe una variedad de protocolos para el ACT, dependiendo del comportamiento objetivo y del entorno. Por ejemplo, en las áreas de salud conductual, una versión breve de la ACT se denomina terapia centrada de aceptación y compromiso (FACT, por sus siglas en inglés)[5].

El objetivo de la ACT no es eliminar los sentimientos difíciles, sino estar presente con lo que nos trae la vida y "avanzar hacia un comportamiento valioso"[6]: 240 La terapia de aceptación y compromiso invita a las personas a abrirse a los sentimientos desagradables, a aprender a no reaccionar de forma exagerada ante ellos y a no evitar las situaciones en las que se invocan.

Acbs

Usted ha experimentado la frustración; tiene un cliente que parece no salir adelante. Has hecho todo lo que has podido, pero el resultado es el mismo: progresa durante un tiempo y luego vuelve a retroceder.

Vea al experto y presentador de ACT, Daniel J. Moran, mientras imparte un curso repleto de ejercicios e intervenciones que le proporcionará las herramientas que necesita para tratar más eficazmente a clientes con TEPT, ansiedad, depresión o trastornos de la personalidad.

Aprenderás cómo ACT entrelaza estrategias de atención plena con estrategias de cambio cognitivo-conductual para revolucionar los resultados de los clientes, así como descubrir una variedad de técnicas de ACT para ayudar a los clientes que están luchando para hacer cambios de comportamiento difíciles debido a la presencia de pensamientos, sentimientos y recuerdos dolorosos.

Al cambiar el enfoque del cliente hacia sus propios valores, ACT prepara a los clientes para adoptar un cambio de comportamiento que sea significativo para ellos, mientras que simultáneamente fomenta habilidades que permiten a los clientes manejar más eficazmente las acciones impulsivas basadas en pensamientos o emociones actuales.

Defusión

ACT es un tratamiento centrado en el comportamiento, y los clientes pueden ver un cambio real en su experiencia vivida en poco tiempo. En este artículo, hablaremos de ello con más detalle y explicaremos los procesos del modelo hexaflex para que puedas empezar a utilizar los principios de ACT en tu trabajo.

Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Duelo [PDF]. Estas herramientas basadas en la ciencia te ayudarán a atravesar tu duelo o el de otros de forma compasiva.

El hexaflex es una ayuda visual de forma hexagonal para clasificar y tratar los problemas del cliente de forma holística. Cada uno de los seis dominios corresponde a uno de los principios básicos de ACT, todos los cuales cuentan con diversas actividades y ejercicios para ayudar al profesional a hacer avanzar a sus clientes. Con esta herramienta, el terapeuta o entrenador puede elegir un punto de partida para su intervención terapéutica.

La flexibilidad psicológica es un conjunto de habilidades que nos permiten estar conectados con el momento presente mientras actuamos en función de valores a largo plazo en lugar de impulsos a corto plazo. Es la capacidad de una persona para cambiar su forma de pensar y su comportamiento cuando no le sirven.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad