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Economía del PerúLima, centro financiero del PerúMonedaSol peruano (PEN, S/)Ejercicio fiscalAño calendarioOrganizaciones comercialesCPTPP, APEC, CAN, Alianza del Pacífico, OMC, Prosur, Mercosur (asociado)Grupo de países.
Cuenta corriente -2.414 millones de dólares (est. 2017)[5]Deuda externa bruta 66.250 millones de dólares (est. 31 de diciembre de 2017)[5]Finanzas públicasDeuda pública 25,4% del PIB (est. 2017)[5]Saldo presupuestario-3,1% (del PIB) (est. 2017)[5]Ingresos58.060 millones de dólares (est. 2017)[5]Gastos64.810 millones de dólares (est. 2017)[5]Ayuda económica27.267 millones de dólares (est. 2018)[18]Calificación crediticia
La economía de Perú depende de las exportaciones de materias primas, lo que hace que la economía esté en riesgo debido a la volatilidad de los precios en los mercados internacionales. El Gobierno de Perú mostró poca interacción en el sector público a lo largo de la historia de la nación, ya que la economía experimentó con frecuencia auges de materias primas. La extracción de dichas materias primas ha traído conflictos dentro del país debido a sus impactos ambientales y sociales[32].
Tras la independencia de Perú del Imperio español, la élite económica centró su poder en las regiones costeras, mientras que las provincias rurales se regían por las prácticas de servidumbre existentes por parte de los hacendados[33][34][35]. [33] [34] [35] Este modelo se mantuvo hasta 1968, cuando el general Juan Velasco Alvarado asumió el poder, liderando una dictadura que aumentó el gasto social y eliminó el poder de los terratenientes, lo que provocó un vacío de poder en la década de 1970 que vio el ascenso del grupo guerrillero comunista Sendero Luminoso[33] [34] A partir de la década de 1980, Perú se enfrentó a dificultades económicas como resultado de la recesión de principios de los años ochenta y el conflicto interno en Perú durante su Década Perdida. El gobierno de Alan García promulgó controles de precios que provocaron una hiperinflación[32]. En respuesta, las fuerzas armadas de Perú elaboraron el Plan Verde, una operación para crear una economía de mercado neoliberal y abierta. Esto fue ejecutado por el gobierno de Alberto Fujimori, junto a las prescripciones del economista Hernando de Soto, durante un periodo conocido como "Fujishock"[32][36][37][38] Durante este shock, se suspendieron los controles de precios, se produjo la privatización de organizaciones estatales y la promoción de inversiones extranjeras a través de la eliminación de regulaciones[32] Las medidas económicas del gobierno de Fujimori hicieron que el país se estabilizara macroeconómicamente.
97% de propiedad: cómo se crea el dinero | documental
En una economía sin intermediarios financieros, las conexiones personales pueden ser cruciales para obtener crédito. Debido a los costes de transacción y a las asimetrías de información, las familias y las empresas pueden tener que recurrir a sus parientes, amigos, socios comerciales o vecinos para financiar su consumo e inversión. Además, debido a los costes de transacción, los prestatarios tienen dificultades para financiar proyectos grandes y a largo plazo. A medida que surgen intermediarios financieros, los vínculos personales pierden relevancia para acceder al crédito. En las sociedades pequeñas, los mercados de crédito privados (mercados en los que las transacciones entre ahorradores e inversores son directas) son socialmente eficientes en presencia de costes fijos de intermediación financiera. En cambio, en las grandes sociedades, la intermediación financiera y la asignación impersonal del crédito conducen a una asignación más eficiente de los recursos, a una mayor acumulación de capital y a un crecimiento económico más rápidoFootnote
Un gran número de estudios históricos analizan el papel de los primeros bancos como intermediarios financieros y su impacto en la economía. Algunos sostienen que los primeros bancos contribuyeron a la movilización del ahorro, lo que condujo a una asignación más eficiente de los recursos financieros. Bagehot (referencia Bagehot1873) y Hicks (referencia Hicks1969), por ejemplo, sostienen que el sistema financiero desempeñó un papel clave en el proceso de industrialización de Gran Bretaña al facilitar la movilización de capital para grandes proyectos. En la misma línea, Schumpeter (Referencia Schumpeter1934) sostiene que los bancos identificaron y financiaron a los empresarios con más posibilidades de implantar con éxito productos innovadores. Más recientemente, Haber (Referencia Haber1991) sostiene que la falta de bancos explica en parte la lenta industrialización de México y Brasil en el siglo XIXFootnote
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En los últimos años, Perú ha experimentado varios avances económicos que lo han situado a la cabeza de la lista de países con un rápido crecimiento a nivel mundial. La economía peruana está abierta a la inversión privada, que se practica en el contexto de una economía social de mercado. También promueve la competencia y garantiza la inversión extranjera en todos los sectores.
Un no residente puede establecer un vehículo peruano para llevar a cabo negocios en Perú u operar directamente a través de una entidad extranjera. Los vehículos empresariales peruanos son las sociedades anónimas (de responsabilidad limitada o ilimitada), las sucursales/filiales y los convenios asociativos.
Un contrato de cuentas en participación crea y regula la participación e integración de negocios específicos en interés común de las partes intervinientes: existe un socio gestor, quien es el único responsable de llevar adelante el negocio y comparte los resultados con los socios silenciosos, a cambio de sus aportes (en dinero o especie).
A diferencia del anterior, en un acuerdo de consorcio o joint venture dos o más partes se asocian para participar activamente en el negocio. Cada parte mantiene su independencia y sus propias responsabilidades.
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Políticamente, los últimos cinco años han sido inestables, con cinco presidentes en el cargo desde 2016. El socialmente conservador y duro izquierdista Pedro Castillo pasó inesperadamente a la segunda vuelta de las elecciones en julio de 2021 y obtuvo una ajustada victoria sobre la derechista Keiko Fujimori (hija del ex presidente Alberto Fujimori), que alegó que los resultados eran fraudulentos. Las elecciones fueron reconocidas como ampliamente libres y justas por observadores internacionales y gobiernos (incluido el del Reino Unido), y Pedro Castillo juró su cargo como Presidente el 28 de julio de 2021.
Perú es una república democrática constitucional con un sistema multipartidista. Según la Constitución vigente, de 1993, el Presidente es el Jefe de Estado y de Gobierno, elegido por un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección inmediata. El Presidente designa al Primer Ministro y al resto del Gabinete. Hay un Congreso unicameral de 130 miembros elegidos por un período de cinco años, con un límite de un mandato. Los proyectos de ley pueden ser propuestos tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo, y se convierten en ley tras ser aprobados por el Congreso y promulgados por el Presidente. El Poder Judicial y la Junta Nacional Electoral son instituciones independientes. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 70 años.