Modelo de informe tecnico pedagogico en logros dificultades y sugerencias
Importancia del conocimiento pedagógico del contenido
ResumenEl objetivo principal del estudio, realizado en Polonia, era comparar el rendimiento académico de 1552 (en el momento 1) alumnos sin discapacidad en tres entornos educativos: general, sin alumnos con discapacidad, inclusivo (con enseñanza conjunta), con tres a cinco alumnos con discapacidad, e inclusivo (sin enseñanza conjunta), con uno a dos alumnos con discapacidad. El estudio fue longitudinal, con tres olas separadas por ocho meses. Para el análisis de los datos se utilizó el modelo de curva de crecimiento latente. Los resultados han mostrado que los cambios en el rendimiento académico (para lengua y para matemáticas) a lo largo del tiempo fueron similares en los tres grupos; por lo tanto, no hubo diferencias entre la educación inclusiva (de los dos tipos) y las aulas de educación general. Estos resultados significan que los alumnos ni pierden ni se benefician mientras aprenden en las aulas de educación inclusiva. Las conclusiones coinciden con los resultados de metaanálisis anteriores y son importantes para el futuro desarrollo de la educación inclusiva.
Conocimientos pedagógicos en la enseñanza
ResumenEsta investigación tiene como objetivo explorar e investigar los factores potenciales que influyen en los logros académicos de los estudiantes y la satisfacción con el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Este estudio se construyó sobre la base de la Teoría Transaccional de la Distancia (TDT) y la Teoría de la Taxonomía de Bloom (BTT). El estudio se llevó a cabo con 243 estudiantes que utilizaban plataformas de aprendizaje en línea en la enseñanza superior. Esta investigación utilizó un método de investigación cuantitativo. El modelo de esta investigación ilustra once factores sobre el uso de plataformas de aprendizaje en línea para mejorar los logros académicos y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron que los antecedentes, la experiencia, las colaboraciones, las interacciones y la autonomía de los estudiantes afectaban positivamente a su satisfacción. Además, los efectos de la aplicación, el recuerdo, la comprensión, el análisis y la satisfacción de los estudiantes se alineaban positivamente con sus logros académicos. En consecuencia, los resultados empíricos presentan un fuerte apoyo a la asociación integradora entre las teorías TDT y BTT en relación con el uso de plataformas de aprendizaje en línea para mejorar los logros académicos y la satisfacción de los estudiantes, lo que podría ayudar a los responsables de la toma de decisiones en las universidades y la educación superior y colegios para planificar, evaluar e implementar plataformas de aprendizaje en línea en sus instituciones.
Importancia de los conocimientos pedagógicos
Al afirmar que no deberíamos hablar de un aprendizaje "nuevo", "de lo que deberíamos hablar es de un aprendizaje eficaz, eficiente y agradable, facilitado y/o mejorado por las tecnologías a disposición del profesor, del alumno y de la escuela" (Kirschner 2015: 313).Por un lado, el diseño de entornos de aprendizaje eficaces y la incorporación de tecnologías en línea pueden servir de catalizadores para que los profesores experimenten cosas nuevas, exploren alternativas creativas y reflexionen sobre sus propias prácticas (Goodyear y Markauskaite 2009; McKenney et al. 2015). Por otra parte, el mandato de una enseñanza de calidad en las instituciones de educación superior, seguida de métodos adecuados de evaluación de la enseñanza, es hoy más urgente que antes, ya que las cifras postpandémicas de matriculaciones de estudiantes extranjeros y de ultramar en la mayoría de las universidades han descendido drásticamente (Altbach y De Wit 2020). Para que las instituciones de enseñanza superior de todo el mundo sean competitivas (de nuevo), es necesario demostrar la preparación del profesorado en términos de profesionalidad. La enseñanza en línea es una parte esencial de dicha preparación profesional, pero no la única. Las universidades, ahora más que nunca, deben invertir en el desarrollo profesional de su profesorado, para que esté al día en métodos pedagógicos eficaces con o sin el uso de tecnologías en línea.
Por qué es importante el conocimiento del contenido en los profesores pdf
La tercera dimensión de la calidad docente incluida en el modelo refleja la autoeficacia de los profesores. El indicador utilizado fue su sensación autodeclarada de preparación para enseñar temas específicos de matemáticas dentro de los tres ámbitos de números, formas geométricas y medidas, así como visualización de datos ("¿En qué medida se siente preparado para enseñar los siguientes temas de matemáticas?", con "Suma y resta con decimales" incluido como tema ejemplar). Para cada ámbito, se pidió a los profesores que puntuaran estos temas en una escala Likert de tres puntos, desde "No está bien preparado" (0) hasta "Está muy bien preparado" (2). También se invitó a los profesores a utilizar la categoría de respuesta "no aplicable" si el tema no estaba incluido en su plan de estudios. En nuestro análisis, los ítems marcados como no aplicables se trataron como omitidos. Para simplificar el modelo final, los tres ámbitos se representaron como indicadores ítem-parcela del constructo latente de preparación. En todos los países, la media de los tres paquetes de ítems se situó cada vez en torno a 1,8 y, por tanto, cerca de la categoría máxima de la escala de Likert. Esto sugiere que había poca discriminación evidente en los ítems. La variación internacional también fue más limitada en esta dimensión que en otras incluidas en el modelo. Las medias más bajas se situaron en torno a 1,5 y, por tanto, a caballo entre las categorías "Algo preparado" y "Muy bien preparado". Curiosamente, la autoeficacia ligeramente inferior fue más evidente en Japón y Tailandia (véase el Apéndice A, Tabla A.5).