Modelo de demanda

Curva de demanda descendente

El modelo de demandas y recursos del trabajo (modelo JD-R) es un modelo de estrés laboral que sugiere que la tensión es una respuesta al desequilibrio entre las demandas del individuo y los recursos que tiene para hacer frente a esas demandas[1][2] El JD-R se introdujo como alternativa a otros modelos de bienestar de los empleados, como el modelo de demanda-control y el modelo de desequilibrio esfuerzo-recompensa.

Los autores del modelo JD-R argumentan que estos modelos "se han restringido a un conjunto determinado y limitado de variables predictoras que pueden no ser relevantes para todos los puestos de trabajo" (p. 309)[1]. Por lo tanto, el JD-R incorpora una amplia gama de condiciones de trabajo en los análisis de las organizaciones y los empleados. Además, en lugar de centrarse únicamente en las variables de resultado negativas (por ejemplo, el agotamiento, la mala salud y el esfuerzo repetitivo), el modelo JD-R incluye indicadores y resultados tanto negativos como positivos del bienestar de los empleados.

El modelo JD-R parte de la base de que, si bien cada ocupación puede tener sus propias características laborales específicas, estas características pueden clasificarse en dos categorías generales (es decir, las exigencias del trabajo y los recursos del trabajo), constituyendo así un modelo global que puede aplicarse a diversos entornos laborales, independientemente de las exigencias y los recursos particulares. El supuesto central del modelo JD-R es que la tensión laboral se desarrolla -independientemente del tipo de trabajo u ocupación- cuando (ciertas) demandas laborales son altas y cuando (ciertos) recursos laborales son limitados. Por el contrario, el compromiso laboral es más probable cuando los recursos del trabajo son elevados (también cuando las exigencias del trabajo son altas). Esto implica que el modelo JD-R puede utilizarse como herramienta para la gestión de los recursos humanos[1].

Curva de demanda del mercado

Para desarrollar un modelo formal de la demanda de los consumidores, el primer paso es identificar los determinantes más importantes de la demanda y definir las variables que miden esos determinantes. Lo ideal es utilizar variables para las que existan datos, de modo que se puedan aplicar técnicas de estimación estadística para desarrollar una relación algebraica entre las unidades de un bien consumido y los valores de los determinantes clave. Las técnicas para derivar estas relaciones algebraicas a partir de datos históricos están fuera del alcance de este texto, pero el lector interesado puede consultar un texto de econometría.Stock y Watson (2007) es un texto de econometría establecido.

Examinaremos un ejemplo sencillo de un modelo de demanda de los consumidores. Supongamos que una empresa vende servicios de banda ancha en una comunidad. Los gestores de la empresa han identificado cuatro determinantes clave de la demanda: (a) el precio que cobran por el servicio, (b) su gasto en publicidad, (c) el precio que cobra la competencia y (d) la renta disponible de sus clientes potenciales. Definen cuatro variables para medir estos determinantes:

Modelo de suministro

Un ejemplo de desplazamiento de la curva de demanda. D1 y D2 son posiciones alternativas de la curva de demanda, S es la curva de oferta y P y Q son el precio y la cantidad, respectivamente. El desplazamiento de D1 a D2 supone un aumento de la demanda con consecuencias para las demás variables

En economía, una curva de demanda es un gráfico que representa la relación entre el precio de un determinado producto (el eje y) y la cantidad de ese producto que se demanda a ese precio (el eje x). Las curvas de demanda pueden utilizarse para la relación precio-cantidad de un consumidor individual (curva de demanda individual) o para todos los consumidores de un mercado concreto (curva de demanda de mercado).

Por lo general, se supone que las curvas de demanda tienen una pendiente descendente, como se muestra en la imagen adyacente. Esto se debe a la ley de la demanda: para la mayoría de los bienes, la cantidad demandada disminuye si el precio aumenta[1]. Se trata de los bienes Veblen, los bienes Giffen y las burbujas especulativas, en las que los compradores se ven atraídos por un bien si su precio sube.

Pendiente de la curva de demanda

Cuando el precio de un bien o servicio baja, la demanda tiende a aumentar. Por eso las tiendas pueden parecer un poco locas en el Viernes Negro: los minoristas recortan los precios para asegurarse de que estarán "en negro" durante el año y los compradores se cargan de regalos para Navidad.

En un gráfico, la curva de la demanda se inclina hacia abajo con los precios indicados en el eje vertical y la cantidad demandada en el eje horizontal. Cada bien o servicio tiene su propia curva de demanda, pero funcionan de la misma manera.

El petróleo es un bien crucial en todo el mundo, así que veamos su curva de demanda. Cuando el precio del petróleo es alto, digamos 55 dólares por barril, la cantidad demandada puede ser de cinco millones de barriles. El petróleo tiene muchos usos, pero algunos de ellos se consideran de bajo valor y existen bienes sustitutivos. Por tanto, si el precio del petróleo es alto, la demanda de estos usos de bajo valor será menor.

Sin embargo, el petróleo tiene una serie de usos de alto valor sin muchos sustitutos. Por ejemplo, los aviones necesitan petróleo para el combustible de los aviones. A ese elevado precio de 55 dólares por barril, seguirá siendo necesario pagar para volar un avión. Pero a ese mismo precio, los conductores pueden optar por compartir el coche, cambiar a un vehículo que pueda usar etanol o a un coche híbrido, o hacer menos viajes para evitar el alto precio de la gasolina.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad