Modelo de demanda de divorcio por causal de adulterio
Ejemplo de caso de adulterio
El primer paso en una demanda de divorcio es la presentación de la demanda de divorcio. La presenta el demandante. El demandante de divorcio puede ser el marido o la mujer. La demanda de divorcio requiere que los motivos del divorcio también se expongan en la demanda.
La demanda de divorcio es el primer paso en el proceso de divorcio. Una petición es efectivamente una solicitud al tribunal pidiendo que éste disuelva el matrimonio. El cónyuge que presenta la demanda se denomina demandante y el otro cónyuge, que recibe la demanda, se denomina demandado.
Existen ciertos requisitos de residencia que debe cumplir antes de presentar una demanda de divorcio en Inglaterra y Gales. Estos requisitos se exponen a continuación. En general, los tribunales ingleses son competentes para conceder el divorcio a cualquiera de los cónyuges:
También existen otras disposiciones que no hemos expuesto aquí, pero son particulares a determinadas situaciones y si se aplican a su caso, debería considerar la posibilidad de buscar asesoramiento profesional antes de seguir adelante.
Divorcio por adulterio
Es posible defender una demanda de divorcio, pero sólo lo justo. Es posible que desee hacerlo porque realmente cree que el matrimonio no se ha roto irremediablemente y que puede salvarse, o bien presentar una defensa puede ser un movimiento táctico relacionado con cuestiones financieras o con sus hijos. Si no acepta que su matrimonio se ha roto irremediablemente, la ley establece que tiene derecho a defender el procedimiento de divorcio y presentar una contestación. Sin embargo, la realidad en la práctica es que, a menos que haya razones por las que el matrimonio no deba disolverse - como cuestiones financieras o religiosas -, el tribunal generalmente asume que si se ha iniciado un procedimiento de divorcio, el matrimonio se ha roto de hecho. En realidad, si una de las partes considera que el matrimonio se ha roto, el tribunal lo disolverá. Pueden hacer falta dos para formar un matrimonio, pero sólo hace falta uno para disolverlo.
Después de que el demandante haya notificado la demanda de divorcio, el demandado tiene derecho a impugnarla. Impugnar la demanda significa cuestionar los motivos del divorcio. Por ejemplo, en una petición de adulterio el demandado puede negar el adulterio, y en una petición de comportamiento irrazonable, se puede negar que el comportamiento era tal que no se podía esperar que el demandante viviera con usted. Esto significaría que un juez tendría que oír pruebas para demostrar o refutar los hechos alegados.
Solicitud de divorcio en formato Word
Sólo existe una causa de divorcio: que el matrimonio se haya roto irremediablemente. El Tribunal no puede considerar que un matrimonio se ha roto irremediablemente a menos que el demandante demuestre al Tribunal uno o más de los cinco hechos siguientes:
Un punto importante a tener en cuenta es que no es necesario que el peticionario demuestre que la ruptura del matrimonio fue causada por el hecho en el que se basa el peticionario. Por ejemplo, el matrimonio puede haberse roto muchos años antes por diferencias irreconciliables. Sin embargo, si una de las partes comete adulterio posteriormente, se puede presentar una demanda por ese motivo aunque el adulterio no haya sido la causa de la ruptura matrimonial.
En la práctica, esto suele causar pocas dificultades al Tribunal. El demandante declarará en su demanda que el matrimonio se ha roto irremediablemente. Si el demandante es capaz de probar el hecho en el que se basa en su demanda, el Tribunal aceptará la declaración del demandante sin más averiguaciones y concederá el divorcio.
Divorcio por esposa infiel
Una parte del formulario, concretamente la sección 8 del nuevo formulario revisado, se ha convertido en un tema candente de conversación entre los abogados de familia, ya que se cree que puede animar potencialmente al demandante (la persona que solicita el divorcio) a nombrar a la tercera persona con la que su cónyuge ha tenido una aventura (si se trata de una solicitud de divorcio por adulterio).
La sección correspondiente del formulario dice "Sólo en casos de adulterio - detalles de la persona con la que su pareja cometió adulterio (co-responsable)... La gente no suele nombrar a la persona con la que su cónyuge cometió adulterio. No obstante, si la ha nombrado en el apartado 7, debe indicar sus datos a continuación. Si no la ha nombrado, no es necesario que rellene estos datos". A continuación, debe rellenar las casillas correspondientes a los nombres y apellidos de estas personas, así como un espacio en blanco en el que debe indicar la dirección a la que desea que se le envíen los papeles del divorcio.
Por lo general, se desaconseja nombrar al tercero, ya que puede aumentar mucho las tensiones, así como los costes y los plazos, al haber más partes en el procedimiento. Ha sido una práctica mucho más habitual que los demandantes se refieran al adulterio cometido con un hombre o una mujer sin nombrar.