Modelo contrato de compra venta internacional

Cisg pdf

En primer lugar, conviene recordar que el Convenio de Viena sustituyó al Convenio de La Haya de 1964. Se hizo para simplificar y unificar las normas de redacción de los contratos. Aunque no todos los países se han adherido a la Convención de Viena (Estados Unidos, Brasil, India, Gran Bretaña, etc.), pero 85 países la han firmado directamente y los países no signatarios disponen de las normas y reglamentos estipulados en la convención. Después de todo, son las disposiciones de la convención permite el análisis más completo del contrato de compraventa internacional antes de su conclusión.

Las empresas rusas, cuando celebran acuerdos internacionales, suelen recurrir a las disposiciones firmadas en Viena o a una de las legislaciones nacionales, y por lo general utilizan el derecho anglosajón, que se utiliza en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Si una de las partes del acuerdo no desea aplicar las disposiciones del convenio, se aplica el principio de la "declaración expresa": la parte especifica qué ley (nacional o extranjera, etc.) pretende aplicar al celebrar la transacción. Dicha declaración no se considerará una excepción a la aplicación de las normas del convenio.

Ejemplo de contrato de compraventa

Una transacción comercial internacional requiere un contrato subyacente preciso y detallado. Sin embargo, redactar uno mismo un contrato de este tipo puede resultar caro y llevar mucho tiempo. La Cámara de Comercio Internacional, la organización empresarial mundial, ha respondido a la necesidad del mercado de disponer de un modelo fiable y equitativo con el Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de la CCI, que ofrece una solución al presentar un conjunto de condiciones contractuales tipo claras y concisas para el acuerdo comercial internacional más básico.

Aunque este Modelo se denomina contrato de "venta", es igualmente apropiado para ser utilizado por los compradores, ya que equilibra los intereses de los exportadores (vendedores) y de los importadores (compradores), por lo que también puede utilizarse para un acuerdo denominado de "compra".

Se trata del último de una serie de contratos modelo de la CCI elaborados con éxito por un Grupo de Trabajo específico bajo los auspicios de la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la CCI, presidida por el Profesor Fabio Bortolotti (Italia). El Grupo de Trabajo fue presidido por Koen Vanheusden (Bélgica) y el modelo se ha beneficiado de la participación activa de los siguientes miembros del Grupo de Trabajo: Dragan Beljic (Serbia); Fabio Bortolotti (Italia); Marie-Christine Cimadevilla (Francia); Giovanni Leo (Italia); Julien Maire du Poset (Francia); Galyah Natan-Epstein (Israel); Burghard Piltz (Alemania); Christoph Martin Radtke (Francia); e Isabelle Smith Monnerville (Francia).

Contratos internacionales

Entender y crear contratos de ventas internacionales es una parte necesaria e importante de las herramientas de un exportador de éxito. Las diferencias en las tradiciones y los antecedentes de los exportadores y los importadores, así como las leyes y normativas que rigen las ventas internacionales, pueden causar complicaciones en las que quizá no haya pensado, razón por la cual los contratos escritos son cruciales.

Un contrato de compraventa internacional es un acuerdo entre un comprador y un vendedor que identifica a las partes de la transacción, los bienes o servicios que se venden, los términos y condiciones de la venta y el precio a pagar. Las ventas internacionales se rigen por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG).

Un contrato de venta puede ser un acuerdo verbal entre dos partes, un conjunto de documentos como una orden de compra y un acuse de recibo de pedido intercambiados entre dos partes, o un acuerdo formal por escrito firmado por el comprador y el vendedor. El tipo de acuerdo que utilice su empresa puede depender del valor de la venta, la naturaleza de los bienes y la complejidad de los términos del acuerdo. Siempre recomendamos que el contrato se formalice por escrito.

Modelo de contrato de venta

El Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de la CCI es una herramienta que ahorra tiempo a comerciantes, empresarios, abogados y todas las partes implicadas en importantes operaciones de importación/exportación y de compraventa transfronteriza. Se aplica principalmente a la venta de productos manufacturados, pero puede servir de ejemplo para trabajar también con otros tipos de productos.

Este modelo conciso es justo y equilibrado para todas las partes implicadas, ya que presenta claramente un conjunto completo de derechos y obligaciones. Proporcionando indicaciones claras a vendedores y compradores, su introducción lleva a las partes paso a paso a través del proceso, de la A a la Z, abarcando: Características generales del contrato, Ámbito de aplicación, Resolución del contrato y Resolución de litigios.

Incluye una llave USB que contiene el texto completo del modelo y sus anexos, lo que permite adaptar fácilmente el contrato a su caso concreto.    Si las partes no tienen necesidad de redactar un contrato especial propio, pueden utilizar el modelo completo.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad