Modelos de cocinas mejoradas a leña
Diseño de cocinas de biomasa pdf
Las cocinas de biomasa mejoradas han ayudado a millones de personas que dependen de combustibles de biomasa de bajo coste y fácil acceso y que no pueden permitirse cocinas y combustibles modernos más caros [6]. En varias partes de Malawi se han introducido varias cocinas mejoradas [7], como la cocina Changu, la cocina Metal Rocket, la cocina Esperanza, la Chitetezo mbaula y las cocinas de briquetas. La figura 2 muestra estos diferentes tipos de estufas mejoradas junto a la estufa tradicional de tres piedras.Fig. 2Estufa de tres piedras y estufas mejoradas seleccionadasImagen a tamaño completo
Según las pruebas de laboratorio, la estufa Esperanza ahorra un 60% de leña en comparación con las estufas de 3 piedras (GTZ-ProBEC: Rocket stoves and other technologies in Malawi, inédito). Sin embargo, los resultados de KPT revelaron que las estufas Esperanza utilizan más leña que las de 3 piedras (Tabla 1). La estufa Esperanza utilizó 147,5 MJ de energía al día, mientras que la estufa de 3 piedras utiliza 78,3 MJ y el uso de energía per cápita de 29,8 para una estufa de 3 piedras mientras que fue de 54,5 para la estufa Esperanza. Comparativamente, la estufa Esperanza utiliza un 65% más de energía y 24,7 MJ de energía por persona que la estufa de 3 piedras. Estos resultados son contrarios a los de MacCarty et al. [14], que en una comparación en laboratorio de cinco tipos principales de cocinas de biomasa, descubrieron que una cocina mejorada utiliza 2,47 MJ para hervir 1 L de agua y luego cocerla a fuego lento durante 30 minutos, mientras que un fuego básico de 3 piedras requiere 6,55 MJ para realizar la misma tarea. Aunque estas pruebas se realizaron en laboratorio, confirman la percepción de que las cocinas de 3 piedras consumen más energía que las cocinas mejoradas [2, 9, 15].Tabla 1 Estimación del ahorro medio diario de leña de las cocinas Esperanza y de 3 piedrasTabla completa
La mejor estufa de leña
Dado que unos 1.500 millones de personas en el mundo utilizan cocinas tradicionales para cocinar (y calentarse), los esfuerzos para mejorar la eficiencia de las cocinas han sido cada vez más populares en el mundo en desarrollo. Hay estufas mejoradas de diferentes formas y tamaños.
Entre las diversas tecnologías introducidas en el ámbito de los métodos eficientes de calefacción y cocción domésticas, las estufas son las más populares y extendidas tanto en las comunidades urbanas como rurales. Especialmente en los países en desarrollo, las estufas ocupan un lugar central en los ámbitos sanitario, medioambiental, económico y social de la vida. Al mejorar la eficiencia de las cocinas de leña, se puede reducir la cantidad de humo tóxico producido y minimizar los riesgos para la salud de la familia. Teniendo en cuenta estas y otras preocupaciones, una buena cocina se define como aquella que cumple las normas técnicas, científicas y de seguridad, y tiene una alta calidad de combustión, eficiencia técnica, mínima emisión de humo, ergonomía y estabilidad estructural. La mayoría de las fuentes citan la eficiencia energética de las cocinas tradicionales entre un cinco y un diez por ciento (Barnes et al., 1994).
Diseño de cocinas de leña
Esta es una cita directa del Departamento de Energía de EE.UU. sobre las estufas de leña. Resume perfectamente por qué las mejores estufas de leña actuales son tan populares. Más adelante, encontrará una lista de las 4 mejores estufas de leña actualmente en el mercado.
Veremos 4 modelos de estufas de leña con las mejores especificaciones en 2022. Más adelante encontrará una tabla comparativa de todas las estufas de leña mejor valoradas, seguida de una reseña individual de cada modelo. Puede saltar a la lista y comparación de las mejores estufas de leña aquí:
Ejemplo: 14,31 lbs de roble rojo contienen 100.000 BTU de potencia calorífica. Si utiliza una estufa de leña con una eficiencia del 50%, obtendrá 50.000 BTU de calor. Si pone esa misma leña en una estufa de leña con una eficiencia del 70%, obtendrá 70.000 BTU.
Las estufas de leña tienen distintas eficiencias. A corto plazo, las estufas de leña de menor eficiencia pueden parecer una opción más barata. El precio unitario de una estufa con una eficiencia del 50% puede ser 1.000 $ inferior al precio unitario de una estufa con una eficiencia del 70%.
Uno de los efectos de las chimeneas tradicionales abiertas o semiabiertas fue la aparición de la "cocina negra". La cocina negra es una cocina con las paredes ennegrecidas por el humo. Humo, procedente de una chimenea, por supuesto.
Diseño y construcción local de cocinas
Los esfuerzos de investigación, difusión y comercialización de las últimas décadas han puesto en uso una serie de cocinas mejoradas de carbón vegetal y también de leña. Muchos de estos modelos de cocinas, así como los programas y políticas que han apoyado su comercialización, han tenido un gran éxito.
Es difícil obtener datos regionales o incluso mundiales sobre la venta o el uso de estufas mejoradas. En 2013, los socios de la Alianza Mundial para Estufas Limpias distribuyeron 14,3 millones de estufas, incluidas estufas de GLP, estufas de biogás, etc. Casi un tercio de estas estufas se distribuyeron en África, América Latina y Asia. Casi un tercio de ellas en África, más del 60% en Asia y el 6% en América Latina. Dos tercios de las estufas distribuidas eran portátiles[1]. En 2014, se informó de 20 millones de estufas y combustibles, de los cuales 12 millones se clasificaron como limpios y/o eficientes. Los volúmenes de combustible se convirtieron en "equivalentes de estufas" domésticas, que representan el número de hogares a los que podría abastecer el volumen de combustibles notificado[2].