Modelo de casos de uso

Caso de uso svenska

Articular cómo va a interactuar un cliente con un producto o sistema es esencial para la recopilación de requisitos y la comunicación de alto nivel con las partes interesadas. Un diagrama de modelo de caso de uso es una representación visual de los usuarios de un producto, de cómo interactuarán con él y de lo que hace el producto. Pero, ¿qué es exactamente un caso de uso y por qué es una herramienta importante para los gestores de proyectos?

Aunque se suelen utilizar para desglosar ideas complejas en un entorno de desarrollo de software, los casos de uso en la gestión de proyectos pueden ser igual de vitales para recopilar requisitos y establecer el alcance de un proyecto.

Un caso de uso es una descripción de las formas en que un usuario interactúa con un sistema o producto. Un caso de uso puede establecer los escenarios de éxito, los escenarios de fracaso y cualquier variación o excepción crítica. Un caso de uso puede escribirse o hacerse visual con la ayuda de una herramienta de modelo de casos de uso.

El informático sueco Ivar Jacobson presentó el primer artículo sobre casos de uso en 1987, en el que describía cómo se utilizaba esta técnica en la empresa de telecomunicaciones Ericsson para capturar los requisitos del sistema. En 1992, Jacobson fue coautor del libro "Object-Oriented Software Engineering - A Use Case Driven Approach", que ayudó a popularizar los casos de uso para especificar los requisitos funcionales en el desarrollo de software.

¿Cuál es el objetivo principal del modelado de casos de uso?

En UML, los diagramas de casos de uso modelan el comportamiento de un sistema y ayudan a capturar los requisitos del sistema. Los diagramas de casos de uso describen las funciones de alto nivel y el alcance de un sistema. Estos diagramas también identifican las interacciones entre el sistema y sus actores.

¿Cuáles son los cuatro tipos de casos de uso?

Hay cuatro tipos diferentes de casos de uso: incluye, extiende, comunica y generaliza.

Diagrama de casos de uso

Cuándo aplicar los diagramas de casos de usoUn diagrama de casos de uso no entra en muchos detalles; por ejemplo, no espere que modele el orden en que se realizan los pasos. En cambio, un diagrama de casos de uso adecuado representa una visión general de alto nivel de la relación entre los casos de uso, los actores y los sistemas. Los expertos recomiendan utilizar los diagramas de casos de uso para complementar un caso de uso textual más descriptivo.

UML es el conjunto de herramientas de modelado que puede utilizar para construir sus diagramas. Los casos de uso se representan con una forma ovalada etiquetada. Las figuras de palo representan a los actores del proceso, y la participación del actor en el sistema se modela con una línea entre el actor y el caso de uso. Para representar el límite del sistema, dibuje un recuadro alrededor del propio caso de uso.

Este diagrama de casos de uso es una representación visual del proceso necesario para escribir y publicar un libro. Tanto si eres un autor, un agente o un librero, insertar este diagrama en tu escenario de casos de uso puede ayudar a tu equipo a publicar el próximo gran éxito. Pruebe esta plantilla de demostración para empezar a trabajar por su cuenta.

Paradigma visual del diagrama de casos de uso

Un caso de uso es una lista de acciones o pasos de eventos que suelen definir las interacciones entre un rol (conocido en el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) como actor) y un sistema para lograr un objetivo. El actor puede ser un ser humano u otro sistema externo. En la ingeniería de sistemas, los casos de uso se utilizan a un nivel más alto que en la ingeniería de software, y suelen representar misiones u objetivos de las partes interesadas. Los requisitos detallados pueden plasmarse en el lenguaje de modelado de sistemas (SysML) o en forma de declaraciones contractuales.

En 1992 fue coautor del libro Object-Oriented Software Engineering - A Use Case Driven Approach,[4] que sentó las bases del método de ingeniería de sistemas OOSE y ayudó a popularizar los casos de uso para capturar requisitos funcionales, especialmente en el desarrollo de software. En 1994 publicó un libro sobre casos de uso y técnicas orientadas a objetos aplicadas a los modelos de negocio y a la reingeniería de procesos empresariales[5].

Al mismo tiempo, Grady Booch y James Rumbaugh trabajaron en la unificación de sus métodos de análisis y diseño orientados a objetos, el método Booch y la Técnica de Modelado de Objetos (OMT) respectivamente. En 1995, Ivar Jacobson se unió a ellos y juntos crearon el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), que incluye el modelado de casos de uso. UML fue estandarizado por el Grupo de Gestión de Objetos (OMG) en 1997.[6] Jacobson, Booch y Rumbaugh también trabajaron en un refinamiento del proceso de desarrollo de software Objectory. El Proceso Unificado resultante se publicó en 1999 y promovía un enfoque basado en casos de uso[7].

Plantilla de casos de uso

AprendeCuando se utiliza el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de casos de uso te ayuda a entender cómo podría interactuar un usuario con el sistema que has diseñado. Y, al final, debería ayudar a tu equipo a definir y organizar los requisitos. Pero los diagramas de casos de uso también se utilizan fuera de la ingeniería de software, con algunos ajustes, para representar cualquier sistema en el que los actores trabajan para lograr un objetivo.

Al igual que muchos diagramas y diseños, querrás mantener los detalles al mínimo. Los diagramas de casos de uso UML no pretenden ofrecer una visión en profundidad de cada elemento del sistema. En cambio, representan una visión general de alto nivel de cómo se relacionan los casos de uso, los actores y su sistema.

Un diagrama de casos de uso UML modela las acciones implicadas en un sistema. Es un tipo de diagrama dinámico (frente al estático) porque representa cómo el comportamiento del usuario o del sistema afecta a las posibles interacciones o cambios en un proceso.

La mayor ventaja de un diagrama de casos de uso es que ayuda a los desarrolladores de software y a las empresas a diseñar procesos desde la perspectiva del usuario. Como resultado, el sistema funciona de forma más eficiente y sirve a los objetivos del usuario.

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