Modelo de carta de renuncia

Significado de la dimisión

Actualizado el 27 de diciembre de 2022Una carta de dimisión es un formulario por el que se notifica a una entidad u organización la intención de un empleado de abandonar su puesto de trabajo. El objetivo de una carta de dimisión, además de informar a la empresa de la renuncia del empleado, es mantener una relación positiva entre ambas partes.

Las cartas de dimisión son cartas breves y formales en las que se informa a la empresa de la intención de dejar el trabajo. Suelen presentarse con antelación a RRHH, a un supervisor o a un directivo. Son esenciales para asegurarte de que te marchas en buenos términos con tu empresa.

No querrás dejar una impresión negativa al dejar tu trabajo porque eso podría perjudicar tus posibilidades con otros empresarios. Incluso si te vas por algún fallo de la dirección o de la organización en general, lo mejor para ti es dejar esas razones fuera de la carta.

Si se hacen bien, las cartas de dimisión pueden servirte de valiosa referencia a la hora de solicitar otros empleos y avanzar en tu carrera profesional. En el raro caso de que quieras volver a tu antiguo puesto en el futuro, una carta de dimisión bien redactada es crucial. Haz que esta carta sea una experiencia positiva y sigue el protocolo adecuado al redactar tu carta de dimisión.

¿Qué no debe decir en su dimisión?

No mencione ningún nombre en su carta de dimisión, aunque se sienta tentado a hacerlo. Dar una imagen negativa de tus compañeros puede poner en peligro su carrera (y la tuya). Como profesional, querrás mantener buenas relaciones con todo el mundo, incluso con los compañeros hostiles.

¿Se puede dimitir por correo electrónico?

Aunque dejes de fumar por videoconferencia en lugar de en persona, la forma de dejar de fumar debería ser relativamente la misma, afirma Seglin. Eso significa mantener una conversación con tu jefe y, a continuación, presentar una carta de dimisión en persona o por correo electrónico.

Rescisión de contrato

No utilice este modelo si cree que no tiene más remedio que dimitir.  Esto puede deberse a algo que haya hecho tu empresa, por ejemplo, si crees que se ha producido un incumplimiento grave de tu contrato. Más información sobre los plazos de preaviso.

[Gracias por el apoyo que me habéis prestado durante mi estancia en [nombre de la empresa u organización]. Por favor, hazme saber si necesitas algo de mí antes de que me vaya.

Si crees que no tienes más remedio que dimitir por algo que ha hecho tu empresa, esto puede cambiar el plazo de preaviso que necesitas. Por ejemplo, puede que no tengas que dar ningún preaviso si se ha producido un incumplimiento grave de tu contrato.

Correo electrónico de dimisión

¿Estás listo para renunciar a tu trabajo? Si es así, es buena idea escribir una carta de dimisión para formalizar los detalles de tu marcha. Pero, ¿qué es una carta de dimisión y por qué hay que escribirla? ¿Qué debe incluir y cuándo debe avisar a su futuro empleador?

Una carta de dimisión es un documento que notifica a su empresa que va a dejar el trabajo. Formaliza tu salida del empleo actual y puede enviarse por correo electrónico o como carta impresa.

Lo más educado es enviar la carta de dimisión con suficiente antelación, dos semanas como mínimo, a menos que las circunstancias exijan dimitir sin previo aviso o con poca antelación.

Si le dices a tu jefe en persona que vas a dimitir, ten preparada una copia impresa de tu carta de dimisión. Sin embargo, si trabajas a distancia o dimites con poca antelación, puedes enviar tu dimisión por correo electrónico.

Cuando renuncies a tu trabajo, es importante que lo hagas con elegancia y profesionalidad. Sin embargo, no es necesario que incluyas una larga explicación. La carta o el correo electrónico deben ser sencillos y centrarse en los hechos.

Aviso de dimisión

La mano de obra se ha revolucionado en "La Gran Dimisión". Algunos expertos han rebautizado los recientes picos de dimisiones de empleados como "La Gran Reimaginación" o "La Gran Realización". La gente está reevaluando cómo trabaja, dónde trabaja y por qué trabaja.

Aunque millones de personas renuncian a su trabajo cada mes, entendemos que decirle a tu jefe que vas a dejar la empresa nunca es una conversación fácil. Una carta de dimisión respetuosa puede significar la diferencia entre una despedida incómoda y la oportunidad de una conexión profesional a largo plazo.

Lo ideal es que entregues una carta de dimisión dos semanas antes de dejar la empresa. Te permite anunciar oficialmente tu cese en la empresa y ofrece información esencial, como tu último día y otros detalles sobre tu marcha.

Tu carta de dimisión debe ser breve y sólo incluir información relevante y útil. No te centres en las ventajas de tu próximo puesto. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre el aprecio que sientes por la empresa que dejas.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad