Formal modelo de carta
Escribir cartas
Escribir cartas no es más que un arte. Como su nombre indica, el formato de carta formal Incluye cartas comerciales, cartas oficiales, solicitudes, quejas, cartas a editores y cartas escritas a personas a las que queremos transmitir cierta información importante.
Cartas formales: Incluyen las cartas que puedes escribir a empresarios/empresas, al gobierno, a otros funcionarios o a directores de periódicos/periódicos. Las invitaciones impresas a bodas o fiestas también forman parte de las cartas formales.
Como es sabido, las cartas son textos dirigidos a una persona para comunicarle algo, y dependiendo del destinatario y de los niveles de relación, pueden ser formales o informales. Aunque en general tanto la carta formal como la informal siguen la estructura de la carta , es importante conocer sus particularidades, para utilizarlas según el caso.
Una carta formal es un documento escrito con el fin de comunicar asuntos oficiales o serios. Su principal característica es que está escrita en tono formal, en segunda persona del singular (usted) o del plural (vosotros).
Carta informal
El formato correcto es especialmente importante si vas a enviar una copia impresa al destinatario en lugar de un correo electrónico, porque la carta tiene que caber en la página, ser clara y concisa, ser fácil de leer y tener un aspecto profesional.
Consulta información sobre lo que debes incluir al escribir una carta profesional, ejemplos y consejos sobre el tipo de letra, el saludo, el espaciado, el cierre y la firma adecuados para la correspondencia comercial.
Utiliza un saludo formal, no el nombre de pila, a menos que conozcas bien a la persona. Si no sabes el sexo de la persona, puedes escribir su nombre completo. Por ejemplo, escribe "Querida Pat Crody" en lugar de "Querido Sr. Crody" o "Querida Sra. Crody". Si no conoces el nombre del destinatario, sigue siendo habitual y aceptable utilizar el anticuado "A quien corresponda".
Asunto: Estimada Kathleen: Muchas gracias por tu ayuda en la planificación de nuestra reunión anual. Aprecio enormemente tu experiencia en la organización de la reunión, la reserva de las instalaciones y el hotel, la coordinación de los viajes, la programación de los actos y la organización de la reunión. Está previsto provisionalmente del 16 al 20 de enero de 2023 en Tampa, Florida. Si puede confirmar su disponibilidad, me pondré en contacto con usted cuando estemos listos para empezar a planificar.Espero trabajar con usted en el futuro, y gracias de nuevo.Saludos cordiales,Peter Hancock
Ejemplo de carta informal
El primer párrafo de una carta comercial típica se utiliza para exponer el punto principal de la carta. Empieza con una apertura amistosa y luego pasa rápidamente al propósito de la carta. Utiliza un par de frases para explicar el propósito, pero no entres en detalles hasta el párrafo siguiente.
A partir del segundo párrafo, exponga los detalles que justifican su propósito. Puede tratarse de información de fondo, estadísticas o testimonios de primera mano. Unos pocos párrafos breves en el cuerpo de la carta deberían bastar para apoyar tu razonamiento.
Por último, en el párrafo final, reitere brevemente su propósito y por qué es importante. Si el propósito de la carta está relacionado con el empleo, considere la posibilidad de terminar la carta con su información de contacto. Sin embargo, si el propósito es informativo, piense en terminar agradeciendo el tiempo del lector.
El primer párrafo de una carta comercial típica se utiliza para exponer el punto principal de la carta. Comience con una apertura amistosa y, a continuación, pase rápidamente al propósito de la carta. Utilice un par de frases para explicar el propósito, pero no entre en detalles hasta el párrafo siguiente.
Carta formal
La escritura vigorosa es concisa. Una frase no debe contener palabras innecesarias, un párrafo frases innecesarias, por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas innecesarias y una máquina piezas innecesarias.
Una carta formal o de negocios debe escribirse en un tono ligeramente más formal que tu lenguaje cotidiano. Evita el argot o la jerga; las contracciones, como "soy", "no puedo" y "es"; y las palabras vagas, como "bueno" y "agradable".
La corrección es importante. Una vez que hayas terminado de escribir tu carta formal, revisa cuidadosamente la gramática y la ortografía. Utiliza el corrector ortográfico de tu ordenador y relee la carta tú mismo, ya que el corrector ortográfico no detectará todos los errores.
Si tu carta es lo suficientemente importante como para que te tomes el tiempo de escribirla y de que el destinatario la lea, no te precipites en este paso. Los errores disminuirán el impacto de la declaración o la impresión que intentas causar.
Recuerde que la primera impresión es la que perdura. Utilice papel limpio y sin arrugas y un sobre a juego para su carta formal. Asegúrese de que el destinatario tiene la dirección correcta y de que su nombre está bien escrito.