Tipos de modelos economicos

Modelos matemáticos en economía

ResumenAntecedentesEl objetivo general de las políticas sanitarias es maximizar los beneficios para la salud y la sociedad. Las evaluaciones económicas pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de valorar si se producen o no tales beneficios. Este artículo revisa la aplicación de técnicas de modelización en las evaluaciones económicas de las intervenciones en materia de drogas y alcohol en relación con (i) los propios paradigmas de modelización; (ii) las perspectivas de costes y beneficios y (iii) el marco temporal.MétodosSe identificaron los artículos que utilizan enfoques de modelización para las evaluaciones económicas de las intervenciones en materia de drogas y alcohol mediante la realización de búsquedas en las principales bases de datos.ResultadosTreinta y ocho artículos cumplieron los criterios de inclusión. En general, los modelos de Markov de cohortes siguen siendo el enfoque más popular, seguido de los árboles de decisión, el modelo basado en el individuo y el modelo de dinámica de sistemas (SD). La mayoría de los trabajos adoptaron un marco temporal a largo plazo para reflejar los costes y beneficios a largo plazo de las intervenciones sanitarias. Sin embargo, fue bastante común entre los trabajos revisados adoptar una perspectiva estrecha que sólo tiene en cuenta los costes y beneficios soportados por el sector de la asistencia sanitaria.ConclusionesEste trabajo de revisión informa a los responsables políticos sobre la disponibilidad de técnicas de modelización que pueden utilizarse para mejorar la calidad de las evaluaciones económicas de las intervenciones de tratamiento de drogas y alcohol.

Cuál es el modelo económico más común

La economía de la salud es la evaluación de la eficiencia, la eficacia, el valor y el impacto de los servicios relacionados con la salud. La economía de la salud se esfuerza por evaluar el impacto total en la salud de los programas y las enfermedades mediante el uso de evaluaciones y modelos exhaustivos.

Los tres métodos principales utilizados para evaluar la economía de una intervención diseñada para controlar y prevenir una enfermedad son: el análisis coste-beneficio (ACB), el análisis coste-efectividad (ACE) y el análisis coste-utilidad (ACU) (Adaptado de Meltzer Lancet 2001; 358: 993-98)

En su forma más simple, un ACB enumera todos los costes y beneficios que podrían surgir como resultado de una intervención hasta un momento preestablecido. Sin embargo, requiere que todos los costes y todos los beneficios (incluido, por ejemplo, el valor de la vida) se sitúen en un valor común, como el valor en dólares.

Un ACE expresa los costes directos e indirectos netos y el ahorro de costes en términos de una unidad predefinida de resultado sanitario (por ejemplo, vidas salvadas o casos de enfermedad evitados). El ACE se utiliza mejor cuando se comparan dos o más estrategias o intervenciones que tienen el mismo resultado sanitario en la misma población; por ejemplo, ¿es la vacunación más rentable que la quimioprofilaxis en la prevención de un caso de gripe en personas de 65 años o más?

Los modelos económicos son quizlet

En economía, un modelo es una construcción teórica que representa los procesos económicos mediante un conjunto de variables y un conjunto de relaciones lógicas y/o cuantitativas entre ellas. El modelo económico es un marco simplificado, a menudo matemático, diseñado para ilustrar procesos complejos. Con frecuencia, los modelos económicos plantean parámetros estructurales[1] Un modelo puede tener diversas variables exógenas, y esas variables pueden cambiar para crear diversas respuestas de las variables económicas. Los usos metodológicos de los modelos incluyen la investigación, la teorización y la adaptación de las teorías al mundo[2].

En términos generales, los modelos económicos tienen dos funciones: en primer lugar, como simplificación y abstracción de los datos observados, y en segundo lugar, como medio de selección de datos basado en un paradigma de estudio econométrico.

La selección es importante porque la naturaleza de un modelo económico determinará a menudo qué hechos se observarán y cómo se recopilarán. Por ejemplo, la inflación es un concepto económico general, pero para medir la inflación se requiere un modelo de comportamiento, de modo que un economista pueda diferenciar entre los cambios en los precios relativos y los cambios en los precios que deben atribuirse a la inflación.

Tipos de modelos económicos pdf

Las hipótesis de los economistas se hacen para comprender mejor el comportamiento de los consumidores y las empresas a la hora de tomar decisiones económicas. Existen varias teorías económicas que ayudan a explicar cómo funciona una economía y cómo maximizar el crecimiento, la riqueza y el empleo.

Sin embargo, los temas subyacentes de muchas teorías se centran en las preferencias, es decir, lo que las empresas y los consumidores prefieren tener o prefieren evitar. Además, los supuestos suelen referirse a los recursos disponibles o no disponibles para satisfacer las necesidades y preferencias. La escasez o abundancia de recursos es importante para determinar las elecciones que hacen los participantes en una economía.

En su ensayo de 1953 titulado "La metodología de la economía positiva", Milton Friedman explicó por qué los economistas necesitan hacer suposiciones para proporcionar predicciones útiles. Friedman entendía que la economía no podía utilizar el método científico con la misma pulcritud que la química o la física, pero seguía considerando que el método científico era la base. Friedman afirmó que los economistas tendrían que basarse en "la experiencia incontrolada más que en el experimento controlado".

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad