Que otras mujeres han sido modelos ejemplares de madre
Virtudes de la madre María
"Como mujer líder, pensé que aportaba un tipo de liderazgo diferente. Me interesaban los problemas de las mujeres, reducir la tasa de crecimiento de la población... como mujer, entré en la política con una dimensión adicional: la de madre".
Ha habido muchas madres famosas a lo largo de la historia. La mayoría se han hecho famosas no por ser madres, sino por sus propios logros mundanos en la política y las artes y las ciencias. Por ejemplo, Marie Curie fue una madre famosa, pero su fama se debió a sus investigaciones y descubrimientos científicos. Rara vez se habla de sus habilidades como madre, pero se la venera como una mártir de la ciencia, ya que su muerte se atribuyó a su investigación de los efectos de la radiación. Una de las razones por las que muchas mujeres famosas que son madres no son elevadas a la categoría de figuras de la maternidad es que a menudo tienen que contratar a otras personas para que las ayuden con el cuidado de los niños.
En comparación, la lista de mujeres famosas por el mero hecho de ser madres es relativamente corta. Estas figuras de la maternidad han servido de modelo para otras madres. A veces las mujeres son elevadas a la categoría de figuras de la maternidad por los logros de sus hijos. Un ejemplo de ello sería el de Rose Kennedy. Fue una de las figuras maternas más veneradas de Estados Unidos por la educación y los valores que proporcionó a sus hijos, dos de los cuales crecieron hasta convertirse en el presidente John F. Kennedy y el senador Robert F. Kennedy. Barbara Bush, esposa del ex presidente George H. W. Bush y madre del presidente George W. Bush, es otro ejemplo. Como madre de seis hijos, creó la Fundación Barbara Bush para la Alfabetización Familiar.
Ensayo sobre María, mi modelo de fe
Expresó su gratitud y reconocimiento por el papel de S.A. Sheikha Fatima bint Mubarak, presidenta de la Unión General de Mujeres, presidenta del Consejo Supremo para la Maternidad y la Infancia, presidenta suprema de la Fundación para el Desarrollo de la Familia y "madre de la nación", en el apoyo y la potenciación de las mujeres emiratíes en todos los ámbitos de trabajo.
El tema del Día de la Mujer Emiratí de este año es "Mujeres: Ambiciones e inspiración para los próximos 50 años", anunciado por S.A. la Jequesa Fátima, es una visión de futuro que apoya las estrategias y aspiraciones del país, en consonancia con el Centenario de los EAU 2071. El plan incluye iniciativas creativas que pretenden potenciar aún más el papel de la mujer emiratí en los próximos cincuenta años y aprovechar los logros del país en los ámbitos del espacio, la energía nuclear y otras áreas clave.
"Debemos estar orgullosos del éxito y los logros de las mujeres creativas de los EAU, que se han convertido en modelos ejemplares para las mujeres de todo el mundo tras demostrar su temple y capacidad para asumir enormes responsabilidades e inspirar a las generaciones futuras", dijo la jequesa Khawla, para concluir.
¿Por qué María tiene un papel especial para ayudarnos
He tenido la suerte de crecer en un mundo rodeado de mujeres increíbles. Ya sea en mi familia, en mis amigos, en mi educación o en mi mundo laboral, nunca me han faltado modelos femeninos que me proporcionaran una guía tangible, inspiración y esperanza para mi propio futuro. De niña, estas mujeres me ayudaron a cultivar la creencia de que el mundo era mi ostra; me ayudaron a sentirme fuerte, independiente y decidida, haciéndome creer que podía ser lo que quisiera cuando creciera y que ser mujer era ventajoso. Mis sentimientos se personificaron en la letra de Helen Reddy "I am woman, hear me roar", la canción que fue el himno oficial de 1975, el año en que las Naciones Unidas declararon el "Año Internacional de la Mujer" y la convocatoria de la primera conferencia mundial sobre la condición de la mujer, celebrada en Ciudad de México:
Todos sabemos cómo las mujeres han luchado por la igualdad de derechos durante muchos siglos. Mi joven y legítima sensación de tener derecho a una vida llena de oportunidades, en igualdad de condiciones que los hombres, se debe a siglos de duro trabajo y a las exitosas batallas libradas por muchas mujeres activistas increíbles. Soy muy consciente de que he sido extremadamente afortunada por haber tenido este apoyo en la vida real, que me ha amortiguado a lo largo de mi desarrollo, y de que ésta no es en absoluto una experiencia universal para las mujeres de mi generación y de las generaciones venideras.
Cómo María es el mejor modelo para las madres cristianas
El Día de la Madre tiene una profunda dimensión espiritual. María, la madre de Jesús, es la más grande de todas las madres. La maternidad siempre ha sido una vocación sagrada y noble, pero María la elevó a una estatura aún mayor cuando se convirtió en la Madre de Dios. Como madre "bendita entre las mujeres" (Lc 1, 42), María nos ofrece la imagen más clara e inspiradora de cómo debe ser la madre ideal, y toda madre cristiana haría bien en tomar ejemplo de aquella que sobresalió en la maternidad como ninguna otra.
María estaba "llena de gracia", o dicho de forma más sencilla, Dios vivía en ella. Esto era natural debido a su educación. Santa Ana era la madre de María, y la anciana Ana enseñó a su joven hija a ser cariñosa y amable, atenta a la Palabra de Dios y obediente a la voluntad de Dios. Con una base tan firme, María tenía una disposición tan favorable a Dios que, cuando el arcángel Gabriel se le apareció y le dijo: "Vas a dar a luz un hijo", con profunda fe respondió con confianza: "Hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 31.38). Toda madre cristiana ama a Dios con todo su corazón y responde favorablemente cuando Dios la llama.