Modelos de salud

Modelos de enfermería de salud y enfermedad

Este documento describe y analiza seis modelos de salud y enfermedad. Estos son: religioso, biomédico, psicosomático, humanista, existencial y transpersonal. De estos seis modelos, sólo uno era inequívocamente reduccionista: el biomédico. Los demás eran holísticos. Los modelos religioso, humanista y transpersonal pueden considerarse modelos de salud, y los modelos biomédico, psicosomático y existencial, modelos de enfermedad. Se suponía que los diferentes modelos representaban formas diferentes, pero relacionadas, de representar la salud y la enfermedad. Es probable que los distintos grupos de la sociedad, incluidos los distintos grupos de los servicios sanitarios -médicos, enfermeros y pacientes-, consideren la salud y la enfermedad desde modelos parcialmente diferentes. Se considera que esto tiene importantes implicaciones para los servicios sanitarios.

¿Cuáles son los 5 modelos de salud?

Estos son: religioso, biomédico, psicosomático, humanista, existencial y transpersonal. De estos seis modelos, sólo uno es inequívocamente reduccionista: el biomédico.

¿Cuáles son los 3 modelos de salud?

Los tres enfoques principales son el "modelo médico", el "modelo holístico" y el "modelo de bienestar". Esta evolución se ha reflejado en el cambio de las formas de medir la salud.

¿Cuáles son los 4 modelos de salud?

A grandes rasgos, existen cuatro grandes modelos sanitarios: el modelo Beveridge, el modelo Bismarck, el seguro médico nacional y el modelo de bolsillo.

Comparar y contrastar los modelos de salud

Los debates sobre el cambio de modelo no harán más que continuar, por lo que ahora es un buen momento para comprender mejor otros sistemas de cobertura mundial y tipos de modelos de prestación de asistencia sanitaria. Si nos informamos de los problemas a los que nos enfrentamos y de las soluciones que utilizan otras naciones del mundo, habrá más posibilidades de que la innovación sanitaria se produzca en Estados Unidos.

En términos generales, hay cuatro modelos principales de asistencia sanitaria: el modelo Beveridge, el modelo Bismarck, el seguro médico nacional y el modelo de bolsillo. Aunque cada modelo es distinto en sí mismo, la mayoría de los países no se adhieren estrictamente a un único modelo, sino que crean sus propios híbridos que incluyen características de varios.

Desarrollado en 1948 por Sir William Beveridge en el Reino Unido, el modelo Beveridge suele estar centralizado mediante el establecimiento de un servicio nacional de salud. O, en el caso del Reino Unido, el National Health Service.

Esencialmente, el gobierno actúa como pagador único, eliminando toda competencia en el mercado para mantener los costes bajos y estandarizar las prestaciones. Como pagador único, el servicio nacional de salud controla lo que los proveedores "de la red" pueden hacer y lo que pueden cobrar.

Modelo biopsicosocial de salud

Los miembros de la Alianza prestan una atención primaria de salud integral, basada en el modelo de salud y bienestar y en el modelo de salud y bienestar integral (para las organizaciones dirigidas por indígenas), y basada en la creencia de que la salud es un estado de máximo bienestar físico, mental, social y espiritual. Los miembros de la Alianza ofrecen servicios de atención primaria en combinación con actividades de promoción de la salud y desarrollo comunitario para abordar cuestiones médicas y biológicas, y mejorar las circunstancias en las que las personas viven, trabajan, juegan y envejecen. La atención primaria integral no sólo mejora la salud de las personas, sino que crea comunidades más sanas, lugares inclusivos, conectados y solidarios en los que todo el mundo siente que pertenece a algo y está capacitado para tomar el control de su salud y bienestar.

Modelo de creencias sobre la salud

Con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en Europa, la Plataforma de Innovación del IET Salud ofrece un amplio apoyo a las innovaciones que muestren el potencial de una rápida penetración en el mercado de productos y servicios innovadores, y el ensayo y la aplicación de nuevos procesos organizativos y de prestación de asistencia sanitaria.

El IET Salud identificó seis de los retos sanitarios más urgentes a los que se enfrenta la sociedad, y se dedica a encontrar soluciones para fortalecer los sistemas sanitarios, promover una mejor salud de los ciudadanos y contribuir a una economía sanitaria sostenible en Europa.

De la atención institucional a la salud en el hogar: el IET Salud ofrecerá una atención sanitaria óptima en el hogar a los ciudadanos de edad avanzada, con los consiguientes beneficios económicos para la sociedad, mediante el diseño y la demostración de la innovación en los servicios y sistemas de atención domiciliaria.

De la visión conceptual al valor tangible: el IET Salud pondrá en marcha iniciativas de RWD que sean sólidas, informen sobre decisiones válidas en materia de asistencia sanitaria y demuestren su potencial para ser ampliadas, estableciendo así un marco para el liderazgo de la UE en el acceso y el análisis de la RWD.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad