Modelos de mercado
Competencia perfecta
Status QuoAdemás de las tarifas de alimentación, el modelo de autoconsumo es otro elemento importante de la EEG. La electricidad producida para autoconsumo está sujeta, básicamente, al importe íntegro de la tasa EEG. Pero la electricidad producida para autoconsumo por instalaciones de menos de 10 kWp (hasta 10 MWh al año) está exenta de la tasa EEG durante un periodo de 20 años, mientras que las centrales de más de 10 kWp pagan el 40% de la tasa EEG. El autoconsumo tiene una gran importancia económica, en particular para los operadores de pequeñas y medianas instalaciones sobre tejado, porque la sustitución de la compra de energía por el autoconsumo ayuda a crear un mayor valor añadido para el autoconsumo en términos financieros. RetosPor último, pero no por ello menos importante, el autoconsumo es atractivo en términos de rentabilidad porque no se compra energía y, por lo tanto, no hay que pagar tarifas de red. Queda por ver si esta "exención" de las tarifas de red se mantendrá o si se producirán cambios fundamentales en el sistema de tarifas.La exención de las tarifas de red también conlleva un elemento de riesgo financiero, ya que este privilegio podría suprimirse en el futuro. Cuando varias empresas o varios consumidores privados residan en un mismo edificio o utilicen una misma instalación de autoconsumo, deberá garantizarse la correcta medición y facturación de la electricidad autoproducida. Perspectivas El potencial del modelo de comercialización directa es y seguirá siendo enorme a medio y largo plazo:
Ejemplos de competencia perfecta
En todo el mundo, los mercados energéticos están en proceso de privatización y liberalización, mientras que el avance de las tecnologías de energías renovables y la generación descentralizada crean nuevos retos. La información y el conocimiento del entorno del mercado se están convirtiendo en un activo estratégico.
De ahí que una visión de los precios futuros del mercado sea esencial para configurar las acciones y decisiones de un participante en el mercado con el fin de superar a sus competidores. Los operadores de redes deben modelar y evaluar los futuros flujos de carga en su red y comprender el impacto que la evolución de la combinación de generación y los patrones de carga pueden tener en el control del sistema.
Una nueva central eléctrica requiere una evaluación exhaustiva de la dinámica de la generación mientras opera en un entorno de mercado. Las reglas del mercado, las limitaciones físicas, la estructura de los contratos de venta de combustible y energía y muchas otras cuestiones requieren un análisis cuidadoso en un entorno complejo.
Competencia monopolística
La novedad es que, a diferencia del modelo Black, el modelo de mercado LIBOR describe la dinámica de toda una familia de tipos a plazo bajo una medida común. La cuestión ahora es cómo cambiar entre los diferentes
{\displaystyle dW^{Q_{T_{j}}}(t)={\begin{cases}dW^{Q_{T_{p}}}(t)- \sum \limits _{k=j+1}^{p}{{frac {\delta L_{k}(t)}{1+\delta L_{k}(t)}{{sigma }{k}(t){\rho }{jk}dt\qquad j<p\dW^{Q_{T_{p}}(t)\qquad \qquad \qquad \qquad \qquad \qquad \quad \quad j=p\\dW^{Q_{T_{p}}(t)+\suma \limits _{k=p+1}^{{j}{frac {\delta L_{k}(t)}{1+\delta L_{k}(t)}{{sigma }{k}(t){\rho }{{jk}dt\qquad \qquad j>p\\\quad fin{casos}}.
{\displaystyle dL_{j}(t)={\begin{cases}L_{j}(t){\sigma }_{j}(t)dW^{Q_{T_{p}}}(t)- L_{j}(t)\sum \limits _{k=j+1}^{p}{\frac {\delta L_{k}(t)}{1+\delta L_{k}(t)}{{sigma }_{j}(t){\sigma }_{k}(t){\rho {{jk}dt\qquad j<p\L_{j}(t){\sigma }_{j}(t)dW^{Q_{T_{p}}(t)\qquad \qquad \qquad \qquad \qquad \qquad \qquad \qquad \qquad \qquad j=p\L_{j}(t){\sigma }_{j}(t)dW^{Q_{T_{p}}(t)+L_{j}(t)\sum \limits _{k=p+1}^{j}{\frac {\delta L_{k}(t)}{1+\delta L_{k}(t)} {\sigma }_{j}(t){\sigma }_{k}(t){\rho }_{jk}dt\quad \qquad j>p\\fin{casos}}.
Tipos de concurso
Este libro trata de cómo pueden desarrollarse modelos para representar la demanda y la oferta en los mercados, haciendo hincapié en los modelos de demanda. Se centra principalmente en los modelos que pueden utilizar los directivos para apoyar las decisiones de marketing.Modeling Markets presenta una visión completa de las herramientas y metodologías que los directivos pueden utilizar en la toma de decisiones. Desde hace tiempo se sabe que incluso los modelos más sencillos predicen mejor los resultados en una amplia variedad de contextos. Los modelos más complejos pueden aportar información sobre relaciones estructurales que no se obtienen a partir de observaciones casuales. En este libro, los autores presentan una gran cantidad de ideas desarrolladas en la vanguardia del campo, que cubren todos los aspectos clave de la especificación, estimación, validación y uso de modelos. Se presentan las ideas e innovaciones más actuales en marketing cuantitativo, incluido un análisis en profundidad de los métodos de estimación bayesianos. A lo largo del libro, los autores ofrecen ejemplos e ilustraciones. Este libro será de interés para investigadores, analistas, directivos y estudiantes que deseen comprender, desarrollar o utilizar modelos de fenómenos de marketing.