Modelos de atención de salud

Los mejores modelos sanitarios del mundo

El sistema sanitario de Estados Unidos está descoordinado y fragmentado y hace más hincapié en la intervención que en la prevención y la gestión integral de la salud. Los costes sanitarios siguen aumentando a un ritmo insostenible y la calidad dista mucho de ser la ideal.i,ii

En las dos últimas décadas, las políticas aplicadas a través del Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP) y la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA) han ampliado el acceso a una cobertura sanitaria asequible a millones de adultos y niños que antes no tenían seguro y no cumplían los requisitos para recibir Medicare. La población no asegurada alcanzó un mínimo histórico del 8,8% con la aplicación de estas políticas.iii Los mayores avances en la cobertura se han producido entre nuestras poblaciones más vulnerables y los adultos jóvenes. Sin embargo, el retroceso de algunas disposiciones de estas políticas ha aumentado el porcentaje de personas sin seguro hasta el 15,5%,iv cerca de lo que era hace una década, cuando nuestra tasa de personas sin seguro se acercaba al 17%, con casi 50 millones de personas sin seguro.v

Modelo nacional de seguro de enfermedad

Extracto del próximo libro del corresponsal T.R. Reid sobre asistencia sanitaria internacional, titulado "We're Number 37!" (¡Somos el número 37!), en referencia a la clasificación de Estados Unidos en el Informe sobre la salud en el mundo 2000 de la Organización Mundial de la Salud. Está previsto que Penguin Press publique el libro a principios de 2009.

  Modelo de constancia de pago

En nuestro planeta hay unos 200 países, y cada uno concibe su propio conjunto de disposiciones para cumplir los tres objetivos básicos de un sistema sanitario: mantener a la gente sana, tratar a los enfermos y proteger a las familias contra la ruina económica que suponen las facturas médicas.

Pero no tenemos que estudiar 200 sistemas diferentes para hacernos una idea de cómo gestionan la asistencia sanitaria otros países. A pesar de todas las variaciones locales, los sistemas sanitarios tienden a seguir patrones generales. Hay cuatro sistemas básicos:

El modelo Beveridge Debe su nombre a William Beveridge, el audaz reformador social que diseñó el Servicio Nacional de Salud británico. En este sistema, la asistencia sanitaria la presta y financia el gobierno mediante el pago de impuestos, al igual que la policía o la biblioteca pública.

Modelos de asistencia sanitaria pdf

Saskatchewan introdujo en 1962 un plan de seguro médico provincial universal para prestar servicios médicos a todos sus residentes. El gobierno federal aprobó la Ley de Asistencia Médica en 1966, que ofrecía reembolsar, o compartir los gastos, la mitad de los costes provinciales y territoriales de los servicios médicos prestados por un facultativo fuera de los hospitales. En seis años, todas las provincias y territorios contaban con planes universales de seguro de servicios médicos.

De 1957 a 1977, la contribución financiera del gobierno federal en apoyo de la asistencia sanitaria se determinó como un porcentaje (la mitad) de los gastos provinciales y territoriales en servicios hospitalarios y médicos asegurados. En 1977, en virtud de la Ley Federal-Provincial de Acuerdos Fiscales y Financiación de Programas Establecidos, la participación en los gastos fue sustituida por un fondo bloque, en este caso, una combinación de pagos en efectivo y puntos fiscales. Un fondo global es una suma de dinero que un nivel de gobierno entrega a otro para un fin específico. Con una transferencia de puntos fiscales, el gobierno federal reduce sus tipos impositivos y los gobiernos provinciales y territoriales aumentan simultáneamente sus tipos impositivos en una cantidad equivalente. Gracias a este nuevo sistema de financiación, los gobiernos provinciales y territoriales disponen de flexibilidad para invertir los fondos destinados a la sanidad en función de sus necesidades y prioridades. Las transferencias federales para la educación postsecundaria también se añadieron a la transferencia sanitaria.

  Modelo de declaracion jurada

Modelo sanitario Bismarck

Los debates sobre el cambio de modelo no cesarán, por lo que ahora es un buen momento para comprender mejor otros sistemas de cobertura mundial y tipos de modelos de prestación de asistencia sanitaria. Si nos informamos de los problemas a los que nos enfrentamos y de las soluciones que utilizan otros países del mundo, tendremos más posibilidades de que se produzca una innovación sanitaria en Estados Unidos.

A grandes rasgos, existen cuatro grandes modelos de asistencia sanitaria: el modelo Beveridge, el modelo Bismarck, el seguro nacional de enfermedad y el modelo de pago de bolsillo. Aunque cada modelo es distinto en sí mismo, la mayoría de los países no se adhieren estrictamente a uno solo, sino que crean sus propios híbridos con características de varios.

  Mercado modelo de frutas

Desarrollado en 1948 por Sir William Beveridge en el Reino Unido, el modelo Beveridge suele estar centralizado mediante el establecimiento de un servicio nacional de salud. O, en el caso del Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud.

Esencialmente, el gobierno actúa como pagador único, eliminando toda competencia en el mercado para mantener los costes bajos y estandarizar las prestaciones. Como pagador único, el servicio nacional de salud controla lo que los proveedores "de la red" pueden hacer y lo que pueden cobrar.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad