Modelo economico de estados unidos

PIB per cápita

En la actualidad, Estados Unidos alberga la mayor población inmigrante del mundo. Aunque los inmigrantes se asimilan más rápidamente en Estados Unidos que en las naciones europeas desarrolladas, la política de inmigración se ha convertido en un tema muy polémico en Estados Unidos. Aunque gran parte del debate se centra en cuestiones culturales, los efectos económicos de la inmigración son claros: los análisis económicos encuentran poco apoyo a la opinión de que la afluencia de mano de obra extranjera haya reducido los puestos de trabajo o los salarios de los estadounidenses. Las predicciones de la teoría económica y el grueso de la investigación académica confirman que los salarios no se ven afectados por la inmigración a largo plazo y que los efectos económicos de la inmigración son mayoritariamente positivos para los nativos y para la economía en general.

El gráfico 1 muestra que la población nacida en el extranjero ha crecido rápidamente en las últimas décadas, pasando de menos del 5% de la población estadounidense en 1970 al 13% en 2013. Aunque los inmigrantes representan hoy una proporción mayor de la población que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, la proporción de nacidos en el extranjero es hoy aproximadamente la misma que a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando alrededor del 15% de los residentes en EE.UU. habían nacido en un país extranjero.

Modelo económico chino

Los cuatro componentes del producto interior bruto son el consumo personal, la inversión empresarial, el gasto público y las exportaciones netas. Esto indica lo que un país es bueno produciendo. El PIB es la producción económica total del país en cada año. Equivale a lo que se gasta en esa economía.  La única excepción es la economía sumergida o negra.

La fórmula para calcular los componentes del PIB es Y = C + I + G + NX.  Es decir:  PIB = Consumo + Inversión + Gobierno + Exportaciones Netas, que son las importaciones menos las exportaciones. En 2019, el PIB estadounidense fue 70% consumo personal, 18% inversión empresarial, 17% gasto gubernamental y 5% exportaciones netas negativas.

El gasto del consumidor aporta casi el 70% de la producción total de Estados Unidos. En 2019, fue de 13,28 billones de dólares.  Tenga en cuenta que las cifras reportadas son el PIB real. Es la mejor manera de comparar diferentes años. Se redondean al billón más cercano. La BEA subdivide los gastos de consumo personal en bienes y servicios.

Los bienes son objetos tangibles. Se subdividen a su vez en dos componentes aún más pequeños. El primero son los bienes duraderos, como los automóviles y los muebles. Son artículos que tienen una vida útil de tres años o más.  El segundo son los bienes no duraderos, como el combustible, los alimentos y la ropa. El comercio minorista es un componente esencial de la economía, ya que suministra todos estos bienes al consumidor.

Economía de EE.UU.

En lo que va de año, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés un 1,5% y es probable que los aumente otro 2% o 2,5% en los próximos meses. También está deshaciendo sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas. Como consecuencia, el coste de los préstamos ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, el tipo fijo medio de una hipoteca a 30 años ya ha subido del 3% a entre el 5% y el 6% desde principios de año. Al mismo tiempo, el Gobierno está conteniendo el gasto, ya que están expirando una serie de programas de apoyo de la época de la pandemia.

Esperamos que estas medidas políticas ralenticen el crecimiento del gasto de consumo hasta situarlo en torno a cero a principios del próximo año, aliviando así la presión sobre las cadenas de suministro. Al mismo tiempo, la subida de los tipos hipotecarios reducirá los precios de la vivienda, que han crecido mucho durante la pandemia. Por último, la ralentización de la demanda aumentará el desempleo hasta alrededor del 5% a finales de 2023, lo que debería reducir los salarios.

La evolución de la economía estadounidense se verá afectada por factores mundiales, como la guerra de Rusia con Ucrania, la pandemia en curso y la posible reaparición de paros en China. Además, cuanto más tiempo se mantenga alta la inflación, mayor será el riesgo de que aumenten las expectativas inflacionistas, lo que a su vez repercutirá en los salarios y los precios. En ese caso, la Reserva Federal tendría que tomar medidas más contundentes para reducir la inflación, subiendo los tipos de interés y manteniéndolos más altos durante más tiempo. Esto reduciría aún más el crecimiento y provocaría un aumento del desempleo.

Economía mixta

En todo sistema económico, empresarios y gestores aúnan recursos naturales, mano de obra y tecnología para producir y distribuir bienes y servicios. Pero la forma en que se organizan y utilizan estos diferentes elementos también refleja los ideales políticos y la cultura de una nación.

A menudo se describe a Estados Unidos como una economía "capitalista", término acuñado por el economista y teórico social alemán del siglo XIX Karl Marx para describir un sistema en el que un pequeño grupo de personas que controlan grandes cantidades de dinero, o capital, toman las decisiones económicas más importantes. Marx contrapuso las economías capitalistas a las "socialistas", que confieren más poder al sistema político. Marx y sus seguidores creían que las economías capitalistas concentran el poder en manos de empresarios ricos, cuyo principal objetivo es maximizar los beneficios; las economías socialistas, en cambio, tendrían más probabilidades de presentar un mayor control por parte del gobierno, que tiende a anteponer los objetivos políticos -una distribución más equitativa de los recursos de la sociedad, por ejemplo- a los beneficios.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad