Modelo economico de chile

Siete modernizaciones chile

Economía de ChileEl barrio de Santiago apodado "Sanhattan "MonedaPeso chileno (CLP)Ejercicio fiscalAño civilOrganizaciones comercialesOMC, CPTPP, APEC, OCDE, Mercosur (asociado), CAN (asociada)Grupo de países.

Salario bruto medioUS$12.853 (enero 2019)[20]Salario neto medio$16.617 (2015, PPA)[21]Principales industriascobre, litio, otros minerales, productos alimenticios, procesamiento de pescado, hierro y acero, madera y productos de madera, equipos de transporte, cemento, textilesFacilidad para hacer negocios puesto 59 (fácil, 2020)[22]ExteriorExportaciones 79.790 millones de dólares (2020)[23]Bienes de exportación

Cuenta corriente 1,33% (del PIB) (2020)[26]Deuda externa bruta 183.400 millones de dólares (est. 31 de diciembre de 2017)[9]Finanzas públicasDeuda pública 43,8% del PIB (2020)[27]Saldo presupuestario-2,8% (del PIB) (2020)[28]Ingresos57.750 millones de dólares (est. 2017)[9]Gastos65.380 millones de dólares (est. 2017)[9]Calificación crediticia

La Economía de Chile es una economía de mercado y de altos ingresos según el ranking del Banco Mundial.[31] El país es considerado una de las naciones más prósperas de Sudamérica,[32] liderando la región en competitividad, ingreso per cápita, globalización, libertad económica y baja percepción de corrupción.[33] Aunque Chile tiene una alta desigualdad económica, medida por el índice de Gini,[34] está cerca de la media regional.[35]

Crecimiento económico de Chile

El poder efectivo de gobernar por parte de los representantes políticos elegidos democráticamente -una cuestión clave en la democracia chilena, dado el poderoso papel de los militares tras el régimen de Pinochet- está garantizado desde las reformas constitucionales de 2005. Además, en 2019, una ley de la época de Pinochet que reservaba los ingresos derivados de las minas de cobre estatales para las fuerzas armadas fue sustituida por una ley que somete la asignación de los fondos de defensa al pleno control del Congreso.Ya no existen poderes de veto como tales, a pesar de la fuerza de algunos grupos de presión clave. Algunos conglomerados de la economía disfrutan de una considerable concentración de poder económico, pero desde luego no de poder de veto, ya que su influencia se ha debilitado sustancialmente en los últimos años, y aún más tras la revuelta social de octubre de 2019 en el país.Una limitación más institucional del poder efectivo de gobernar es la existencia constitucional de quórums de supermayoría para la aprobación no sólo de reformas constitucionales, sino también de cantidades sustanciales de legislación ordinaria. Esta dificultad se ve agravada por los amplios poderes ex ante del Tribunal Constitucional, que a veces se impone al Congreso sobre importantes textos legislativos. Esta cuestión se planteará con toda seguridad durante el debate de la convención constitucional de 2021.

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Chile libertad económica

El índice de libertad económica mide diez componentes de la libertad económica, agrupados en cuatro grandes categorías o pilares de la libertad económica: Estado de Derecho (derechos de propiedad, ausencia de corrupción); Gobierno Limitado (libertad fiscal, gasto público); Eficiencia Reguladora (libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria); y Mercados Abiertos (libertad comercial, libertad de inversión, libertad financiera). Cada una de las libertades dentro de estas cuatro amplias categorías se puntúa individualmente en una escala de 0 a 100. La puntuación global de libertad económica de un país es una media simple de sus puntuaciones en las 10 libertades individuales.

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El modelo de clasificación empresarial mide la calidad o el atractivo del entorno empresarial en los 82 países incluidos en los informes Country Forecast de The Economist Intelligence Unit. Examina diez criterios o categorías distintas, que abarcan el entorno político, el entorno macroeconómico, las oportunidades de mercado, la política hacia la libre empresa y la competencia, la política hacia la inversión extranjera, el comercio exterior y los controles de cambio, los impuestos, la financiación, el mercado laboral y las infraestructuras.

Economía de Rumanía

Se espera que el crecimiento se ralentice hasta el 1,9% en 2022. Para 2023 se prevé una contracción de la producción del 0,5%, seguida de un crecimiento del 2,6% en 2024. El endurecimiento de las condiciones financieras, la retirada de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia y el efecto erosionador de la inflación sobre el poder adquisitivo frenarán el consumo de los hogares. La subida de los tipos de interés y la escasa confianza de las empresas mantendrán moderada la inversión.

La economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia gracias a un apoyo político excepcionalmente fuerte, que acabó provocando un recalentamiento significativo de la economía. La inflación ha aumentado en medio de un consumo privado boyante, agravado aún más por la agresión rusa a Ucrania. Las autoridades monetarias han actuado de forma oportuna y decisiva para contener la inflación, y se está retirando el estímulo fiscal. En los próximos años habrá que hacer frente a importantes retos subyacentes, como el estancamiento de la productividad y las elevadas desigualdades. Reforzar la competencia, reducir los obstáculos reglamentarios y gastar más en investigación e innovación serán prioridades clave para impulsar la productividad y la inversión, mientras que las acuciantes necesidades sociales exigen prestar más atención a cómo se distribuyen los ingresos y las oportunidades. Alrededor de un tercio de la población activa trabaja en el sector informal, lo que limita su acceso a las prestaciones de protección social. Garantizar un conjunto bien definido de prestaciones para todos, sin distinción entre trabajadores formales e informales, será clave. Ampliar el acceso a una educación infantil de alta calidad mejoraría los resultados educativos y permitiría trabajar a más mujeres. Los retos y riesgos medioambientales son considerables, pero también ofrecen importantes oportunidades para el futuro. El actual alto contenido fósil de la matriz energética contrasta con el fuerte potencial de Chile en la generación de energías renovables.

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