Modelo de recurso de apelacion penal contra sentencia condenatoria
Recurso penal ante el Tribunal Supremo
Incluso después de que un acusado sea declarado culpable, puede apelar ante el Tribunal de Circuito si cree que fue condenado erróneamente o que la sentencia fue demasiado dura. Una apelación no es otro juicio, sino una oportunidad para que el acusado intente plantear errores específicos que pudieran haberse producido en el juicio. Una apelación común es que una decisión del juez fue incorrecta - como la supresión de ciertas pruebas o la imposición de una sentencia determinada. Las apelaciones son complicadas y a veces hacen que el caso vuelva al tribunal de primera instancia. Una condena específica puede ser revocada, una sentencia modificada, o un nuevo juicio puede ser ordenado por completo si el Tribunal de Apelaciones decide ese curso particular de acción.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos -el más alto tribunal de apelación del sistema judicial estadounidense- toma la decisión final sobre la apelación de un acusado. El Tribunal no está obligado a conocer de todas las apelaciones y sólo se ocupa de un pequeño número de casos al año.
Formato del recurso penal ante el Tribunal Supremo
Una apelación no es una nueva vista del caso. La apelación se decide sobre cuestiones derivadas de la transcripción de las pruebas en el juicio. En circunstancias excepcionales, el recurrente puede presentar nuevas pruebas al Tribunal. Éstas deben presentarse ante el Tribunal en forma de declaraciones juradas de testigos que digan lo que dirían si fueran llamados a declarar en un nuevo juicio.
El Tribunal tiene amplios poderes para resolver un recurso. Puede estimar el recurso contra la condena, anular la condena y sustituirla por una sentencia absolutoria u ordenar un nuevo juicio [Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1921 (SA) s 158].
Sin embargo, incluso si el Tribunal falla a favor del recurrente en alguna cuestión de derecho, puede desestimar el recurso si considera que no se ha producido un error judicial sustancial [Criminal Procedure Act 1921 (SA) s 158(2)].
El Tribunal también puede admitir un recurso del Director de la Fiscalía contra la absolución, anular la absolución y ordenar un nuevo juicio [véase s 158(4)], o un recurso contra una sentencia interlocutoria con el permiso del Tribunal de Apelación [Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1921 (SA) s 157].
Formato de la apelación penal en el tribunal de distrito
(a) La posibilidad de revisión en apelación de las sentencias del tribunal de primera instancia debe existir para cada condena penal. No es deseable que haya ninguna clase de casos en los que tales determinaciones del tribunal de primera instancia sean irrevisables.
(c) La estructura de los tribunales de apelación debe estar en consonancia con los propósitos de la revisión en apelación. No es deseable tener tribunales de apelación especializados de tal manera que a un tribunal, o a una división de un tribunal, se le asignen apelaciones en casos penales como su tarea básica o exclusiva.
(b) En general, no se debe permitir que un acusado presente una apelación hasta que se haya dictado una sentencia definitiva adversa al acusado en el tribunal de primera instancia. La revisión interlocutoria, a discreción del tribunal de apelación, debe estar disponible:
(i) para revisar las decisiones del tribunal de primera instancia que denieguen las reclamaciones de derechos procesales que no puedan ser reivindicados mediante apelaciones de sentencias firmes. Entre estos derechos se incluyen la doble incriminación y la libertad bajo fianza en espera de juicio;
(ii) revisar las decisiones de los tribunales de primera instancia que denieguen reclamaciones de derechos procesales que afecten a la competencia del tribunal de primera instancia. Entre estos derechos reclamados se incluyen la falta de jurisdicción, el lugar inadecuado del juicio y los vicios en el proceso de selección del jurado de menor cuantía o del gran jurado; y
Formato del recurso penal contra la absolución
El Reglamento del Tribunal Supremo (Tribunal de Apelación) de 2005 (WA), que entró en vigor el 2 de mayo de 2005, establece el procedimiento para las apelaciones. Las apelaciones penales proceden de manera muy similar a las apelaciones civiles en virtud del Reglamento.
En virtud del artículo 39 de la Ley de modificación de leyes (Tribunal de Apelación) de 2004 (WA), cualquier referencia en la legislación o en las normas que se refiera al "Tribunal Supremo" o al "Tribunal de Apelación Penal" se entenderá como si se hubiera modificado a "Tribunal de Apelación".
Téngase en cuenta que el Reglamento del Tribunal Supremo (Tribunal de Apelación) de 2005 (WA) se aplica a los recursos contra las decisiones de los jueces del Tribunal de Familia de Australia Occidental que ejercen una jurisdicción no federal, que se realizan en virtud del artículo 211(3) de la Ley del Tribunal de Familia de 1997. Las normas también se aplican a los recursos contra las decisiones (que son definitivas, no interlocutorias) de los magistrados del Tribunal de Familia de Australia Occidental que ejercen la jurisdicción no federal, que se realizan en virtud del artículo 210A (2) de la Ley del Tribunal de Familia de 1997.
Dirección de correo electrónico para la presentación: [email protected] (se aplica un límite máximo de 40 páginas a la presentación por correo electrónico. Para más información, consulte las Directrices prácticas consolidadas PD 1.2.2 pars [79]-[86]).