Modelo de prestamo de dinero
Préstamos de microfinanciación
de Moody's Analytics afirma que "la tecnología emergente, el uso innovador de los datos y las expectativas de una mejor experiencia del prestatario impulsarán un cambio significativo en los préstamos a las pequeñas empresas en los próximos años". Esos cambios aún se están produciendo. Hemos visto
"La última generación de propietarios de empresas son nativos digitales; sus expectativas están moldeadas por las economías de ecosistema y la experiencia del cliente que exigen en su vida personal. Esto implica esperar transacciones más rápidas, servicios bajo demanda, mayor
inteligencia empresarial y formas más flexibles de acceder a la liquidez desde dentro de sus negocios, las 24 horas del día y a través de cualquier dispositivo." Jonathan Andrew, Consejero Delegado Global de Bibby Financial Services, Informe Corporate Banking Predictions 2021
¿Es realmente tan serio? Y si lo es, ¿a qué aspectos hay que prestar atención? Nadie quiere ver su negocio amenazado, pero hay 6 aspectos clave de los préstamos comerciales a los que merece la pena prestar atención, como veremos a continuación. Le ayudarán a
Préstamos colectivos en microfinanciación
Recientemente, los préstamos digitales se han convertido en un fenómeno financiero mundial. Se prevé que en los próximos años el tamaño total del mercado de las plataformas de préstamos digitales pueda alcanzar los 12.100 millones, frente a los 5.100 millones de dólares.
Las crecientes demandas y expectativas de los clientes han generado nuevos mercados para nuevas formas de pedir dinero prestado. Cada vez más bancos buscan adoptar el préstamo digital para mejorar la eficiencia, reducir costes y captar más clientes.
Explicado de forma sencilla, el préstamo digital se refiere a un proceso de automatización del proceso de préstamo, desde la solicitud hasta el desembolso del préstamo, a través de aplicaciones móviles. El préstamo digital es ahora el método alternativo más eficaz, cómodo y rápido al modelo de préstamo tradicional. Ahora que el ecosistema digital ha madurado y el uso de la analítica se ha popularizado, tanto los bancos como las instituciones financieras dependen más de los algoritmos y la automatización para gobernar y agilizar sus ciclos de préstamos.
En los últimos años, cada vez más bancos se plantean pasar del modelo de préstamo manual y en papel a las plataformas de préstamo digitales. Esta tendencia es comprensible, dado que una plataforma de préstamo digital puede ofrecer numerosas ventajas de las que carece el modelo de préstamo convencional.
Préstamos colectivos frente a préstamos individuales en microfinanciación
Los bancos están encontrando tanto oportunidades como retos en el mercado de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Aunque los volúmenes están creciendo lentamente, la mayoría de los bancos no están alcanzando todo su potencial. Muchos siguen utilizando modelos de negocio antiguos, se basan en procesos heredados e incluso consideran a las PYME como entidades corporativas. Al no satisfacer las necesidades de estas empresas, los bancos están dejando oportunidades sobre la mesa.
No existe un enfoque único que se adapte a todos los bancos y mercados, pero los bancos que se replantean sus actividades de préstamo a las PYME pueden aumentar su cuota de mercado y promover un crecimiento rentable. Para la mayoría de los bancos, esto empieza por desarrollar una estrategia y una visión clara de la oferta de productos y, a continuación, ofrecerlos a los clientes objetivo con una experiencia ágil y sólida. Mediante el uso de análisis avanzados y procesos e infraestructuras creados específicamente, los bancos pueden tomar decisiones al instante y, además, utilizar precios ajustados al riesgo.
El modelo operativo que necesitan los bancos para prosperar en este mercado combina la tecnología adecuada, nuevas formas de trabajar y una supervisión continua del rendimiento, componentes de recetas probadas que hemos visto funcionar para los bancos en el pasado. El énfasis en las distintas palancas depende de la situación concreta.
¿Cómo funciona el préstamo digital?
Los bancos ofrecen una variedad de formas de pedir dinero prestado, incluidos productos hipotecarios, préstamos personales, préstamos para automóviles y préstamos para la construcción, y también ofrecen oportunidades para refinanciar un préstamo existente a un tipo de interés más favorable.
Sin embargo, los bancos suelen tener costes elevados asociados a las solicitudes de préstamos o a las comisiones de servicio. Los bancos también pueden revender préstamos a otros bancos o compañías financieras y esto puede significar que las comisiones, los tipos de interés y los procedimientos pueden cambiar, a menudo sin previo aviso.
Una cooperativa de crédito es una institución cooperativa controlada por sus miembros, aquellos que forman parte de un determinado grupo, organización o comunidad. Las cooperativas de crédito ofrecen muchos de los mismos servicios que los bancos, pero pueden limitarlos únicamente a sus miembros.
Suelen ser empresas sin ánimo de lucro, lo que les permite prestar dinero a tipos más favorables o en condiciones más generosas que las instituciones financieras comerciales, y determinadas comisiones o tasas de solicitud de préstamo pueden ser más baratas o incluso inexistentes.
Con los préstamos entre particulares, los prestatarios reciben financiación de inversores particulares que están dispuestos a prestar su propio dinero por un tipo de interés acordado, quizá a través de una plataforma en línea entre particulares. En estos sitios, los inversores pueden evaluar a los prestatarios para determinar si conceden o no un préstamo.