Modelo de plan lector

Plan de intervención en lectura para 3º curso

¿Qué palabras te vienen a la mente cuando piensas en hacer planes de lecciones de Lectura Guiada? ¿estrés? ¿Frustración? ¿Una carrera nocturna contra el reloj? Planificar lecciones para sus grupos de nivel de Lectura Guiada requiere algo de trabajo. Yo he pasado por eso y siento su dolor.

La lucha es real. Pero aquí está la cosa: ¡Preparar lecciones para sus grupos de Lectura Guiada puede lograrse sin el estrés, la frustración o el pánico de bajo grado! Aunque un buen plan de clase implica trabajo, en realidad puede ser -¿me atrevería a decir? divertida.

Todos sabemos que planificar puede ser divertido, ¡sólo depende de lo que estemos preparando! La mayoría de nosotros hemos experimentado esa sensación de estar "en la zona" al planificar un evento. Tal vez fue una fiesta de cumpleaños que triunfó y te convirtió en la "mamá de moda" durante un año, o una divertida fiesta de bienvenida al bebé que salió a pedir de boca. O tal vez ahorró, investigó y planificó las vacaciones de ensueño de su familia, lo que le valió el premio a la "Mamá del Año" para exhibirlo junto a su placa de "Mamá Guay".

¿Cómo se relacionan estos divertidos acontecimientos con la planificación de las clases de Lectura Guiada? La preparación es el elemento que todas estas situaciones tienen en común. Ninguno de los eventos o experiencias tuvo lugar sin una inversión de pensamiento, tiempo, esfuerzo y organización, en otras palabras: ¡planificación!

Plan de intervención en lectura para 5º curso

El Modelo de Alfabetización de Connecticut no promueve un enfoque prescriptivo o rígido para la enseñanza de la lectura y no respalda ningún plan de estudios, programa o evaluación. En cambio, el modelo se basa en un marco flexible diseñado para ayudar a las escuelas a mejorar la eficacia de sus prácticas actuales mediante la creación de sistemas de apoyo eficientes e integrados y el aumento del conocimiento de los maestros sobre la enseñanza eficaz de la lectura.

Nuestro equipo experto de entrenadores de lectura, formadores, desarrolladores profesionales y evaluadores proceden del CSDE, la Escuela de Educación Neag de la Universidad de Connecticut, HILL for Literacy y Literacy How. Trabajan directamente con las escuelas y los distritos para proporcionar entrenamiento de lectura, capacitación de liderazgo, desarrollo profesional y participación familiar.

Plan de intervención en lectura para 2º curso

La lectura en voz alta demuestra el poder de las historias. Al mostrar a los alumnos las formas en que nos involucramos con el texto, les damos energía para aprender cómo funciona la lectura. Al mostrarles cómo buscar el significado, introducimos estrategias de comprensión que podemos reforzar en la lectura compartida, guiada e independiente.

Marie Clay (1991) escribe que cuando los profesores leen en voz alta a los alumnos "los significados pueden negociarse en la discusión antes, durante y después de la lectura de la historia" (p. 171). La lectura en voz alta a los alumnos debe incluir elementos de reflexión o interactivos y centrarse intencionadamente en el significado "dentro del texto", "sobre el texto" y "más allá del texto" (Fountas & Pinnell, 2006, p.33). La lectura en voz alta, como parte de la liberación gradual de responsabilidades, alimenta de forma natural la lectura compartida, guiada e independiente a medida que los profesores demuestran a los alumnos cómo funciona el proceso de lectura (Burkins & Croft, 2010).

Para más información:Anderson, N.P. (2007). ¿Qué debo leer en voz alta? Guía de los 200 libros ilustrados más vendidos. Newark, DE: Asociación Internacional de Lectura.Burkins, J.M., & Croft, M.M. (2010). Preventing misguided reading: Nuevas estrategias para profesores de lectura guiada. Newark, DE: Asociación Internacional de Lectura.Hickman, P., & Pollard-Durodola, S.D. (2009). Dynamic read-aloud strategies for English learners: Building language and literacy in the primary grades. Newark, DE: Asociación Internacional de Lectura.

Plan de intervención en lectura para el grado 1

Página ContenidoLa lectura modelada (leer a o leer en voz alta) consiste en que los alumnos escuchen un texto leído en voz alta por el profesor. El profesor modela el comportamiento lector, el disfrute y el interés por una serie de estilos de escritura y tipos de texto diferentes. Es una oportunidad para que los profesores demuestren su gusto por la lectura y para que los alumnos vean el propósito de aprender a leer.

Mezclar y segmentar palabrasResumen de la lecciónEsta lección de lectura modelada mostrará a los alumnos cómo mezclar y segmentar palabras CCVCC durante la lectura; manipular sonidos más complejos en palabras habladas a través del conocimiento de la mezcla y segmentación de sonidos.    Detalles del textoMayo, M., & Ayliffe, A. (2010). ¡Stomp, Dinosaur, Stomp! Sydney, NSW: Orchard Books.Text containsLinks to the Victorian Curriculum - EnglishFoundation

Usar la gramática, la sintaxis y la visualización para comprender (Niveles 2 y 3)Resumen de la lecciónEsta lección de lectura modelada reconoce el lenguaje lúdico que el autor utiliza para realzar el argumento y conectar con la imaginación del lector.Los lectores de este texto deben utilizar sus conocimientos de gramática y sintaxis para dar significado a las palabras inusuales o "inventadas" que se leen en el contexto. Para mejorar aún más la comprensión, se puede utilizar la estrategia de comprensión de la visualización para fomentar el debate sobre las palabras identificadas.Detalles del textoRoald Dahl - The BFGText containsNarrativa imaginativa, incluyendo la trama, escenarios, personajes (protagonistas, antagonistas)Palabras "inventadas" que imitan palabras reales - snozzcumber, clockcoaches, disgustable, human beans, wigglis.

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