Modelo de empresa
Diseño del modelo de negocio
Un modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y capta valor. Puede describirse a través de 9 bloques de construcción: Segmentos de clientes, propuestas de valor, canales, relaciones con los clientes, flujos de ingresos, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y estructura de costes.
La búsqueda para definir lo que es un modelo de negocio se remonta a 1994, cuando Peter Drucker introdujo la teoría del negocio era un conjunto de supuestos sobre lo que hará y no hará una empresa en un artículo para la Harvard Business Review. Habla de cómo las empresas no se adaptan a las condiciones cambiantes del mercado, así como de su deber de identificar a los clientes y a los competidores, sus valores y su comportamiento. Si tenemos en cuenta que las empresas existen desde hace cientos de años, es sorprendente que el término "modelo de negocio" se haya acuñado hace apenas unas décadas.
En medio de la crisis de las punto com de 2002, Joan Magretta se basó en la definición de empresa de Drucker para exclamar que los modelos de negocio son "en el fondo, historias. Historias que explican cómo funcionan las empresas. Un buen modelo de negocio responde a las viejas preguntas de Peter Drucker: ¿Quién es el cliente? ¿Y qué valora el cliente?".
Definición del modelo de negocio
El término modelo de negocio se refiere al plan de una empresa para obtener beneficios. Identifica los productos o servicios que la empresa planea vender, su mercado objetivo identificado y los gastos previstos. Los modelos de negocio son importantes tanto para las empresas nuevas como para las ya establecidas. Ayudan a las empresas nuevas y en desarrollo a atraer inversiones, reclutar talento y motivar a la dirección y al personal.
Las empresas consolidadas deben actualizar periódicamente su modelo de negocio o no podrán anticiparse a las tendencias y los retos futuros. Los modelos de negocio también ayudan a los inversores a evaluar las empresas que les interesan y a los empleados a entender el futuro de una empresa a la que pueden aspirar a unirse.
Un modelo de negocio es un plan de alto nivel para operar de forma rentable un negocio en un mercado específico. Un componente principal del modelo de negocio es la propuesta de valor. Se trata de una descripción de los bienes o servicios que ofrece una empresa y de las razones por las que son deseables para los clientes, idealmente expuestas de forma que diferencien el producto o servicio de sus competidores.
Explicación del modelo de negocio
Su proyecto finalizado será un lienzo de modelo de negocio pulido que esboza el caso de negocio para un nuevo producto o servicio para hacer frente a su desafío u oportunidad seleccionado. Presentará su caso tanto en un documento de una página como en una presentación de vídeo de 10 minutos.
Este curso centrado en proyectos está diseñado para cualquier persona que quiera entender las mejores prácticas de innovación y las habilidades empresariales intraempresariales necesarias para liderar proyectos, equipos y estrategias de innovación. Los materiales del curso y la experiencia de los proyectos beneficiarán a los profesionales de nivel inicial y superior de diversos sectores, como la educación, la sanidad, las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro. El único requisito previo es un fuerte deseo de entender las mejores prácticas en innovación y dominar las habilidades necesarias para transformar una nueva idea en una realidad rentable.
Para completar el proyecto, tendrá que acceder al Business Model Canvas de la Fundación Kauffman (http://www.entrepreneurship.org) o de Strategyzer.com (http://www.Strategyzer.com), o a través de la licencia Creative Commons ofrecida por Strategyzer AG (http://www.businessmodelgeneration.com/downloads/business_model_canvas_poster.pdf).