Modelo de abordaje de promocion de la salud

Enfoques de promoción de la salud

La diversidad de conceptos de salud, de influencias sobre la salud y de formas de medir la salud conduce, como es lógico, a una serie de enfoques diferentes de la promoción de la salud. El capítulo 4 comenzó a explorar los conceptos de educación sanitaria y promoción de la salud. En este capítulo se examinan cinco enfoques diferentes:

Todos ellos reflejan diferentes formas de trabajar. La identificación de los distintos enfoques es, ante todo, un proceso descriptivo. El marco es descriptivo: no indica qué enfoque es el mejor, ni por qué un profesional podría adoptar un enfoque en lugar de otro. En la última parte del capítulo se describen, discuten y evalúan varios marcos teóricos o modelos de promoción de la salud en relación con la práctica.

Es habitual que un profesional piense que la teoría no tiene cabida en la promoción de la salud y que la acción viene determinada por la función laboral y los objetivos organizativos más que por los valores o la ideología. En otro lugar hemos argumentado que los profesionales deberían ser conscientes de los valores implícitos en el enfoque que adoptan: Así pues, los valores determinan la forma en que se ve el mundo y la selección de actividades y prioridades, así como el modo en que se aplican las estrategias" (Naidoo & Wills 2005, p. 13).

Enfoques de la promoción de la salud pdf

Además de los conceptos que acabamos de resumir, la bibliografía ofrece modelos y marcos para entender la promoción de la salud y la investigación sanitaria que pueden ser útiles en la práctica del compromiso comunitario. Aquí trataremos algunos de ellos.

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El modelo ecológico social conceptualiza la salud en sentido amplio y se centra en múltiples factores que pueden afectar a la salud. Este amplio planteamiento de la salud, que se avanzó en la Constitución de 1947 de la Organización Mundial de la Salud, incluye el bienestar físico, mental y social (Organización Mundial de la Salud, 1947). El modelo ecológico social entiende que la salud se ve afectada por la interacción entre el individuo, el grupo/comunidad y los entornos físico, social y político (Israel et al., 2003; Sallis et al., 2008; Wallerstein et al., 2003).

Tanto el enfoque del compromiso comunitario como el modelo ecológico social reconocen el complejo papel que desempeña el contexto en el desarrollo de los problemas de salud, así como en el éxito o el fracaso de los intentos de abordar estos problemas. Los profesionales sanitarios, los investigadores y los líderes comunitarios pueden utilizar este modelo para identificar factores a distintos niveles (el individuo, el nivel interpersonal, la comunidad, la sociedad; véase la figura 1.2) que contribuyen a la mala salud y para desarrollar enfoques de prevención de enfermedades y promoción de la salud que incluyan acciones a esos niveles. Este planteamiento se centra en la integración de enfoques para cambiar el entorno físico y social en lugar de modificar únicamente los comportamientos individuales en materia de salud.

5 enfoques de la promoción de la salud

Estos enfoques tienen objetivos diferentes Prevenir enfermedades Garantizar que las personas estén bien informadas y sean capaces de tomar decisiones saludables Ayudar a las personas a adquirir las habilidades y la confianza necesarias para tener un mayor control sobre su salud Cambiar las políticas y los entornos para facilitar las decisiones saludables

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ARRIBA-ABAJO VS. Las prioridades las establecen los promotores de la salud, que tienen poder y recursos para tomar decisiones e imponer ideas sobre lo que debe hacerse Las prioridades las establecen las propias personas, que identifican los problemas que consideran importantes

Niveles de intervenciónPrevención primaria: prevención de la aparición de la enfermedad (por ejemplo, vacunación, fomento del tabaquismo) Prevención secundaria: prevención de la progresión de la enfermedad (por ejemplo, cribado) Prevención terciaria: reducción de la discapacidad y el sufrimiento de los enfermos (por ejemplo, rehabilitación, educación de los pacientes, cuidados paliativos)

Popularidad del enfoque médicoUtiliza métodos científicos, como la epidemiología La prevención y la detección precoz de enfermedades son más baratas que el tratamiento Enfoque descendente, es decir, dirigido por expertos; este tipo de actividad refuerza la autoridad de los profesionales sanitarios, a quienes se considera con los conocimientos necesarios para lograr resultados Ejemplos de gran éxito en el pasado, como la erradicación de la viruela.

Aplicación del modelo de promoción de la salud

Un enfoque de promoción conductual de la salud se centra en el estilo de vida y los comportamientos a nivel individual. Por ejemplo, las estrategias de promoción conductual de la salud podrían incluir una alimentación sana, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol o programas de ejercicio.

Este enfoque de la promoción de la salud se basa en la ideología de la elección: la suposición o creencia de que las personas eligen sus conductas de salud. Por lo tanto, los profesionales sanitarios trabajan en colaboración con los pacientes para ayudarles a desarrollar habilidades para la vida que aborden los comportamientos poco saludables, por ejemplo, proporcionándoles información y/o educación. Es importante señalar que este enfoque de promoción de la salud, aunque común, ha sido criticado por reforzar la culpabilización de la víctima, un enfoque que carece de comprensión contextual y que, en cambio, hace hincapié en la agencia. También ha sido criticado por descuidar el contexto social en el que viven las personas, incluidos los determinantes sociales de la salud.

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Una enfermera diplomada que trabaja en una clínica para diabéticos ofrece sesiones educativas a clientes con diabetes de tipo II sobre alimentación saludable para promover niveles equilibrados de azúcar en sangre. Esto se considera un enfoque conductual porque se centra en el comportamiento del individuo sin tener en cuenta el contexto. Por ejemplo, este enfoque no tiene en cuenta factores contextuales como si el cliente tiene acceso a alimentos saludables.

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