Modelo atómico actual maqueta

Clave de respuesta de la teoría atómica moderna

Una teoría atómica es un modelo desarrollado para explicar las propiedades y comportamientos de los átomos [1-4]. Como cualquier teoría científica, una teoría atómica se basa en las pruebas científicas disponibles en cada momento y sirve para sugerir futuras líneas de investigación sobre los átomos [5-7]. Uno de los defensores del concepto de partícula última fue el filósofo Demócrito (c.470-c. 380 a.C.), que denominó átomos a esas partículas. "Hacia finales del siglo XVIII, nuevas formas de realizar experimentos ayudaron a los investigadores a construir su comprensión científica de los átomos. Esto condujo a la primera teoría atómica, que afirmaba cosas como que toda la materia está formada por átomos, que los elementos están compuestos por un solo tipo de átomo y que los átomos pueden combinarse con otros átomos para formar sustancias más complejas [8-10].

Uno de estos nuevos descubrimientos se produjo a finales del siglo XIX, con el descubrimiento de una partícula subatómica, llamada electrón. Cuando se descubrieron los electrones, los científicos sabían que formaban parte del átomo, pero no sabían a qué lugar pertenecían. Al principio se pensó que los electrones flotaban en el átomo, como trozos de fruta que flotan en el pudín, como si los átomos fueran simples manchas de materia. Pero, a través de más experimentos, se descubrió que la mayor parte de la materia dentro de los átomos está centralizada. A principios del siglo XX, esta materia centralizada pasó a ser reconocida como el núcleo del átomo.

¿Cuál es el modelo atómico actual?

El modelo moderno de la estructura atómica se denomina modelo de "nube de electrones". Edwin Schrodinger, un físico austriaco, propuso que los electrones no viajan en trayectorias estáticas o fijas. En su lugar, los electrones viajan en regiones denominadas nubes de electrones.

¿A quién se le ocurrió el modelo atómico actual?

La radiación se produce cuando un electrón pasa de un nivel a otro. Problemas con esta teoría: Los electrones no viajan en una órbita o trayectoria específica. Erwin Schrödinger fue un físico revolucionario que utilizó el principio de incertidumbre de Heisenberg para elaborar el modelo atómico que todavía utilizamos hoy.

La teoría atómica moderna señala

En 1909, Ernest Rutherford descubrió que la mayor parte de la magnitud atómica estaba fuertemente condensada en un núcleo, que se estableció que estaba cargado positivamente. A partir de su ensayo en 1911, quedó claro que el codiciado ejemplo del budín posiblemente no explicaba la estructura atómica. En 1913, como estudiante postdoctoral de Rutherford, Bohr de Neil planeó una nueva forma del átomo, en la que los electrones orbitaban el centro con periodos clásicos, pero apenas se les permitía dar principios discretos de momento crudo, cuantificados en unidades h /2π. Este control robótico permitía una ética apenas positiva de las energías de los electrones. El estilo Bohr del átomo aplanaba el problema de la pérdida de energía por radiación desde un estado básico (al declarar que no había ningún estado por debajo de éste), y lo que es más importante, explicaba el origen de las líneas espectrales.

Después de que Bohr utilizara la explicación del efecto fotoeléctrico de Einstein para relacionar los niveles de energía en los átomos con la longitud de onda de la luz emitida, el vínculo entre la formación de electrones en los átomos y la emisión y combinación de espectros de los mismos se convirtió en una herramienta cada vez más ventajosa en la comprensión de los electrones en los átomos. El aspecto más destacado de los espectros de emisión y captación (conocidos experimentalmente desde el corazón del siglo XIX), era que estos espectros atómicos emitían luz, la conexión entre la estructura de los electrones en los átomos y los espectros de emisión y absorción propiedades ondulatorias, ya que la idea de que los electrones podían comportarse como ondas de la materia no se sugirió hasta once años después. Aun así, el uso del modelo de Bohr de momentos angulares cuantificados y, por tanto, de niveles de energía cuantificados, fue un paso importante hacia la comprensión de los electrones en los átomos, y también un paso importante hacia el desarrollo de la mecánica cuántica al sugerir que las restricciones cuantificadas deben dar cuenta de todos los niveles de energía y espectros discontinuos en los átomos.

Línea de tiempo de la teoría atómica moderna

Desde la antigüedad, la gente se ha preguntado cuál podría ser la estructura más fundamental de la realidad física, en particular la de la materia. Hoy sabemos que la estructura atómica consiste en electrones con carga negativa que orbitan alrededor de un núcleo con carga positiva. También sabemos que el núcleo de un átomo contiene protones (con carga positiva) y neutrones (con carga negativa).

Aunque el antiguo filósofo griego Demócrito (460-370 a.C.) fue uno de los primeros pensadores que propuso la idea de una partícula indivisible y fundamental llamada átomo (de la palabra griega atomos, que significa indivisible), la teoría científica moderna de la estructura atómica no comenzó hasta principios del siglo XIX.

Aunque revolucionaria para su época, la teoría atómica de Dalton presentaba algunos problemas. El más notable fue su afirmación de que los átomos eran indivisibles. Esta afirmación fue refutada en 1897 cuando J. J. Thomson descubrió la primera partícula subatómica: el electrón.

En 1904, Sir Joseph John Thomson, conocido como J.J. Thomson, propuso un modelo mejorado del átomo que se basaba en sus experimentos con tubos de rayos catódicos. Este modelo se conoció popularmente como el modelo del pudín de ciruela.

Teoría atómica moderna pdf

La pieza más pequeña de un elemento que mantiene la identidad de ese elemento se llama átomo. Los átomos individuales son extremadamente pequeños. Se necesitarían unos cincuenta millones de átomos en fila para formar una línea de 1 cm de longitud. El punto al final de una frase impresa tiene varios millones de átomos. Los átomos son tan pequeños que resulta difícil creer que toda la materia está hecha de átomos, pero así es.

En los dos siglos transcurridos desde que Dalton desarrolló sus ideas, los científicos han realizado importantes avances en la comprensión de la teoría atómica. Gran parte de este progreso se debe a los resultados de varios experimentos fundamentales que revelaron los detalles de la estructura interna de los átomos. En este artículo analizaremos algunos de esos avances clave, haciendo hincapié en la aplicación del método científico y en la comprensión de cómo se analizaron las pruebas experimentales. Aunque las personas y las fechas históricas que hay detrás de estos experimentos pueden ser bastante interesantes, lo más importante es comprender los conceptos resultantes de su trabajo.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad